IEB en los medios

23 de abril 2024

Tasas de la Fed: qué significa higher for longer y cuál es el impacto en la Argentina

Los últimos meses fueron favorables para los bonos argentinos ya que el mercado especulaba con hasta 6 bajas de tasas de la Fed este año. Sin embargo, eso cambió y hay otros factores que empezarán a pesar.

 

Los títulos de renta fija argentina se enfrentan a un escenario de mayor tensión global a causa de un cambio en las expectativas de baja de tasas de la Fed.

 

Los últimos meses fueron favorables para los bonos argentinos ya que el mercado especulaba con hasta seis bajas de tasas de la Fed este año.

 

Higher for longer de la Fed


Bajar la tasa de interés implica aplicar política monetaria expansiva (laxa) y se suele hacer cuando la economía se está enfriando, es decir, baja el nivel de actividad, hay menos consumo y sube el desempleo.

 

Nada de eso está pasando hoy. Por ello es que se alejaron las chances de ver una baja de tasas y el mercado ahora solo espera una baja de tasas, que podría darse como temprano en septiembre.

 

De esta manera, se configura el escenario de tasas altas por más tiempo, o «higher for longer» de la Fed.

 

La importancia de las variables locales


Actualmente, el 61% del riesgo país argentino está explicado por variables locales, mientras que el 17% esta explicado por el riesgo país latinoamericano y el 22% por los bonos del Tesoro americano.

 

En un contexto en el que el escenario global se torna más adverso, la dependencia de las variables locales se vuelve más importante para permitir que la mejora en los bonos locales perdure.

 

Desde Grupo IEB explicaron que, si bien se dio una mayor volatilidad global, los comentarios del ministro de Economía, Luis Caputo calmaron al mercado.

 

«Los soberanos hard dólar vienen de una semana adversa por el contexto internacional. El mal dato de inflación de EE.UU. modificó las expectativas acerca del próximo recorte de tasas de la FED haciendo pensar que podría requerir más tiempo del previsto. Además, la escalada del conflicto en Medio Oriente añadió algo más de incertidumbre, aunque con un impacto marginal en los mercados», dijeron desde Grupo IEB.

 

En ese sentido, agregaron que luego, se conocieron las declaraciones de Caputo en el marco de un seminario en Washington, en el cual ratificó el fuerte compromiso del Gobierno con el resultado fiscal.

 

«Con respecto a la inflación dijo que probablemente la inflación se ubique en un dígito. Estos factores impulsaron los bonos soberanos al cierre de la semana pasada», dijeron desde Grupo IEB.