Tu inversión administrada por expertos 

 

Fondos Comunes de Inversión


Los Fondos Comunes de Inversión son un instrumento financiero muy
atractivo para aquellos inversores individuales o institucionales que buscan
tener liquidez y diversificar su cartera. Una alternativa interesante que
posibilita invertir sin la necesidad de contar con un gran capital.

IEB

Ahorro Plus

IEB

Value

IEB

Renta Fija Dólar Linked

IEB

Renta Fija

Dólar

IEB

MULTIESTRATEGIA

(CER)

IEB

RETORNO

TOTAL

FCI CERRADO INMOBILIARIO PUERTO NIZUC

IEB

MULTIESTRATEGIA II

IEB

MULTIESTRATEGIA III

IEB

MULTIESTRATEGIA IV

IEB

MULTIESTRATEGIA V

IEB

RENTA FIJA DÓLAR 2

ANÁLISIS MENSUAL

Abril 2024

La inflación del mes de Marzo se ubicó en el 11% mensual y continuó mostrando una significativa desaceleración respecto a los meses anteriores. Es más, la inflación núcleo (excluye productos estacionales) ya se ubicó en terreno de una cifra, habiendo subido 9.4% y los datos de alta frecuencia del mes de Mayo están comenzando a mostrar incluso deflación en algunas categorías del rubro "Alimentos y Bebidas". Parte de este fenómeno seguramente está explicado por la "sobrecobertura" de precios que aplicaron algunas industrias durante los últimos meses y que hoy se traduce en caídas de ventas en un entorno recesivo. Este comportamiento de los precios junto con la estabilidad de los tipos de cambio alternativos motivada entre otras cosas por el inicio de la etapa estacionalmente fuerte de liquidación de exportaciones, permitió al BCRA tomar una posición más agresiva y reducir la tasa de política monetaria dos veces durante el mes de Abril, llevándola desde el 80% anual hasta el 60% anual (en el primer día hábil de mayo volvió a reducirla en diez puntos porcentuales hasta el 50%). Este escenario de inflación fuertemente a la baja tuvo su correlato en la curva CER, que fue bastante afectada en las últimas dos semanas luego de conocido el índice inflacionario. Por otro lado continuó el flujo de rescates en los FCI Dollar Linked, aunque empezamos a ver mayor demanda en instrumentos dollar linked Soberanos y corporativos de larga duración, lo cual consideramos razonable teniendo en cuenta que de corto plazo (mayo, junio) vemos un escenario de calma cambiaria que seguramente se prolongará mientras dure el flujo de dólares de la cosecha gruesa, pero tenemos más dudas respecto al segundo semestre. El gran interrogante que nos seguimos planteando es cuál será la capacidad que tendrá el gobierno de mantener un crawling peg al 2% por mucho tiempo en un entorno donde si bien la inflación viene a la baja, sigue estando muy por encima del ajuste mensual del tipo de cambio oficial, en un contexto en el cual el tipo de cambio real tuvo una fortísima apreciación desde el mes de Enero. Esto sobre todo siembra dudas en lo que respecta a la evolución de la actividad económica que ya se encuentra en un contexto muy recesivo con su consecuente impacto en la recaudación impositiva y la sustentabilidad del superávit financiero que se consiguió en los últimos meses. Creemos que algún ajuste, ya sea en el ritmo del crawling peg o algún salto discreto en el tipo de cambio debería producirse una vez que culmine el período fuerte de liquidación de exportaciones pasado el mes de junio, y es por eso que hoy vemos valor en la curva dollar linked tanto corporativa como soberana.

Por Eduardo Herrera, CFA

CIO FCI
Mayo 2024

El mes de Marzo se desarrolló en un entorno de estabilidad cambiaria continuando con la dinámica que se vió a partir de mediados del mes de febrero. Asimismo, la percepción generalizada de que la inflación comenzaba a dar signos de desaceleración, se confirmó con el dato del IPC de Febrero que reflejó un alza de 13,2%, sustancialmente por debajo del 20,6% de Enero. Si bien este dato resultó favorable es importante destacar que el gobierno había decidido postergar el ajuste de varios precios regulados que recién impactarán en la inflación de los meses de Marzo y Abril. Por otra parte un tema no menor es que si bien la inflación ha dado signos de desaceleración, el BCRA ha continuado con su política de crawling peg al 2% mensual lo cual sumado a la baja de los tipos de cambio alternativos dado el flujo estacionalmente alto de divisas por la liquidación de la cosecha gruesa, ha llevado a una fuerte apreciación del tipo de cambio real lo cual ha llevado a una situación en la cual Argentina está "cara" en dólares. En este sentido y dado este escenario de mayor estabilidad cambiaria e inflacionaria, hemos continuado viendo flujos de rescates en fondos dollar linked y CER. En el caso de los FCI dollar linked este flujo negativo se vió con mayor fuerza lo cual llevó a importantes ajustes en las curvas dollar linked soberanas y corporativas. De hecho, las tasas de rendimiento de los bonos corporativos dollar linked han convergido a las de sus equivalentes hard dollar. Si bien creemos que esta estabilidad cambiaria puede continuar por unos meses dado el fuerte flujo de liquidaciones, consideramos que el crawling peg al 2% no será sostenible por mucho tiempo más dada la fortísima apreciación del tipo de cambio desde comienzo de año y la consecuente inflación en dólares que conspira contra la competitividad de los sectores productivos. En ese sentido vemos los actuales niveles de los instrumentos dollar linked como buenos puntos de entrada, particularmente los corporativos, como alternativa a los instrumentos hard dollar dado el buen "carry" en pesos y la perspectiva de una unificaciòn cambiaria que "por definición" lleve la brecha a cero.

Por Eduardo Herrera, CFA

CIO FCI

Empezá a invertir en 4 simples pasos

1

COMPLETÁ
TUS DATOS

 

Te pediremos algunos datos simples para ponerte en contacto con el asesor que mejor se adapte a tu perfil.

2

CONTACTO
CON UN ASESOR

 

Un asesor te contactará para resolver tus dudas y evaluar las opciones.

3

FIRMÁ LOS
FORMULARIOS

 

Acordaremos la forma más sencilla para que completes y firmes los formularios de apertura.

4

EMPEZÁ
A INVERTIR

 

Ya tenés a tu disposición los Fondos Comunes
de Inversión que IEB S.A. ofrece.

Contactanos

Estamos para ayudarte, dejanos tu consulta

    Las inversiones en cuotapartes de los fondos no constituyen depósitos en los Agentes de Custodia que correspondan, a los fines de la Ley de Entidades Financieras, ni cuentan con ninguna de las garantías que tales depósitos a la vista o a plazo puedan gozar de acuerdo con la legislación y reglamentación aplicables en materia de depósitos en entidades financieras. Asimismo, los Agentes de Custodia se encuentran impedidos por normas del Banco Central de la República Argentina de asumir, tácita o expresamente, compromiso alguno en cuanto al mantenimiento, en cualquier momento, del valor del capital invertido, al rendimiento, al valor de rescate de las cuotapartes o al otorgamiento de liquidez a tal fin