IEB en los medios

13 de junio 2023

Reserva Federal: reunión clave por tasas (inversores no esperan una nueva suba)

Por Carolina Paparatto

Pese a que los últimos datos publicados sobre la economía estadounidense son aún insuficientes para pensar en bajas, la expectativa del mercado marca un 70% de probabilidades de que la Fed no mueva esta semana.

  • El IPC de EEUU puede cambiar todo: el súper dólar en la mira de los inversores
  • El petróleo se hundió y tocó mínimos de 2 años y medio: cuáles son las causas del desplome

 

Mañana y el miércoles se reunirá el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, que culminará con una nueva definición sobre el rumbo de su política monetaria. En las últimas semanas se conocieron datos claves de la economía estadounidense que reafirmaron que el buscado enfriamiento de la actividad por parte de la Fed para anclar la inflación aún no es de dimensión significativa. Sin embargo, en el mercado se consolidó la expectativa de que la entidad que preside Jerome Powell mantendrá sin cambios la tasa de referencia por primera vez desde marzo de 2022. Analistas consultados por Ámbito advierten que una decisión en ese sentido no debe interpretarse como que la tasa llegó a su máximo.

 

En los 15 meses pasados, la Fed llevó a cabo el ciclo de aumentos de tasas más agresivo en los últimos 40 años, con el objetivo de bajar la inflación al 2%. En dicho período, efectivizó 10 subas y llevó la tasa de referencia desde el 0,25% al 5,25% actuales. Este ciclo marcó el ritmo de los mercados globales, y este año comenzaron a evidenciarse los primeros efectos del fuerte endurecimiento monetario con las quiebras del Silicon Valley Bank y otras entidades, que alertaron al sistema bancario y a los bancos centrales a nivel global.

 

Estos eventos impactaron en las expectativas del mercado y, según la herramienta Fed Watch de CME Group, el mercado asigna un 70,1% de probabilidad de que la Fed mantenga la tasa en el nivel actual en la próxima reunión.

 

Norberto Sosa, director de Grupo IEB, analizó: “Los datos macro más relevantes de las últimas semanas, el PCE core interanual y el reporte laboral justificarían un aumento de 25 puntos básicos. En el caso del primero, el dato publicado fue de 4,7%, lo cual superó al consenso de 4,6%. Si bien la diferencia pareciera marginal, representa la quinta lectura consecutiva en la que este indicador fluctúa entre 4,6% y 4,7% consolidando el clima de ‘inflación pegajosa’. Con respecto al segundo, la cifra publicada de nóminas salariales sin incluir al sector agrícola fue 339.000 versus un consenso de 190.000, por lo que el desvío fue demoledor. Sin embargo, las declaraciones recientes de Philip Jefferson (nominado por Joe Biden a vicepresidente de la Fed) y de Patrick Harker (presidente de la Fed de Filadelfia) coincidieron en que la Fed debería omitir un aumento en junio. Por lo tanto me sumo a la lectura del mercado que estima con aproximadamente un 70% de probabilidad que el FOMC, el 14 de junio oprimiría el botón de pausa en el proceso de suba de la tasa de política monetaria”.

 

En este sentido, Sosa se sumó a lo expresado por Jefferson y planteó que, “si el FOMC no aumenta la tasa el 14 de junio, no debería interpretarse que la misma llegó a su máximo” ya que “podría llegar a ser aumentada el 26 de julio según el resultado de los próximos indicadores que se vayan publicando”. “Queda claro que la información reciente no justifica que el trabajo de la Fed haya terminado. Menos aún, estar pensando en comenzar un proceso de baja de tasas, el cual pasaría a 2024. Es muy relevante si el FOMC ratifica o rectifica sus proyecciones macro trimestrales, dado que una modificación del sendero de su proyección de tasas podría tener más impacto en el mercado, que un aumento o no de 25 puntos básicos”, agregó.

 

Qué pasa en la Argentina

 

Según Balanz, la renta variable local viene acompañando la buena dinámica que están exhibiendo los índices globales, con una suba del 8,8% medido al CCL, mientas que la renta fija en dólares local avanzó en promedio un 18,9% en el último mes. Hacia adelante, destacaron que “la evolución del panorama electoral a medida que se aproximen definiciones y la dinámica de la macroeconomía serán factores determinantes que influirán en el precio de los activos”.

 

Asimismo, Sosa consideró: “La baja de tasas de la Fed no se dará en el corto plazo. A su vez, sus miembros han declarado que de comenzar una reducción de la misma sería para llegar a un objetivo neutral. Por lo tanto, no hay un horizonte en el cual la tasa pueda volver a un nivel de 0,25% como a comienzos de 2022. Conclusión: el futuro de la Argentina está más atado a cuestiones endógenas que exógenas”.