IEB en los medios

08 de Septiembre 2023

Recomiendan bonos más conservadores: cuales son los favoritos del mercado

Los bonos en dólares reconocen la resistencia frente a los máximos de agosto pasado y caen hasta 11% desde las PASO. De cara a las elecciones de octubre, los analistas sugieren buscar títulos más largos dentro de la curva de deuda argentina.

En las charlas entre los traders del mercado local hay un común denominador: las semanas que se vienen en los bonos y en las acciones en argentinas van a ser de mayor volatilidad.

Ante este escenario, las casas de bolsa local recomiendan a sus clientes una mayor cautela a la hora de seleccionar papeles para transitar las jornadas que se vienen rumbo a las elecciones de octubre.

 

Los bonos reconocen la resistencia junto a los máximos de agosto pasado y caen hasta 12% desde los máximos previos a las PASO. De cara a las elecciones de octubre, los analistas esperan más volatilidad y sugieren buscar bonos más largos dentro de la curva de deuda argentina.

 

RUMBO A MÁS VOLATILIDAD

 

En las últimas semanas se dio un notable deterioro en las variables macroeconómicas argentinas. El Gobierno devaluó un 22% y provocó un traslado a precios de manera inmediata, haciendo que la inflación se dispare.

La emisión monetaria sigue activada y combinada con la inflación provoca que la Argentina pierda competitividad rápidamente, provocando una expectativa de que pronto habrá una nueva devaluación.

El mercado espera que las reservas, si bien frenaron su caída, se mantengan en terreno negativo y que vuelvan a acercarse pronto a los -u$s 10.000 millones tras los pagos de los próximos compromisos de deuda.

Este entorno de desequilibrios macroeconómicos se da en medio de un proceso electoral y en el que el resultado de las PASO dejó un contexto de extrema incertidumbre sobre el resultado de las elecciones de octubre.

Por todo esto, los analistas del mercado se preparan para semanas de mayor volatilidad en los activos financieros locales, es decir, tanto acciones como en bonos.

Desde ConoSur Invesments se muestran optimistas de mediano plazo con los instrumentos locales, aunque remarcan que luce conveniente mostrarse conservadores en las próximas semanas dado que esperan mayor volatilidad.

«Si bien creemos que nos encontramos frente a una oportunidad de mediano y largo plazo en los activos locales dada la expectativa de cambio de signo político en el ejecutivo y una composición parlamentaria más equilibrada acompañado por cambios estructurales, seguimos recomendando una actitud conservadora en términos de posicionamiento y ponderación de la cartera de inversiones en argentina para transitar este momento de elevada incertidumbre política, económica y financiera», comentaron.

 

BONOS DE FRENTE A RESISTENCIAS

 

Desde el piso de fin de abril, los bonos en dólares muestran ganancias promedio de 42% en el caso de los Globales y de 38% en el caso de los Bonares.

De esta manera, la deuda local vuelve a enfrentar los máximos de agosto pasado, es decir, previo a las elecciones primarias.

Además, estos mismos valores representan los máximos alcanzados en el primer bimestre del año.

Por lo tanto, los máximos de u$s 34 para los Globales y de u$s 31 para los Bonares representa un escollo para la deuda que debe ser superado para poder seguir especulando con avances adicionales.

Dado el reconocimiento de tal resistencia, ya que los bonos no lograron aun superar dicho obstáculo, combinado con el calendario electoral y la incertidumbre que genera, hacen suponer a los analistas del mercado de que se vienen semanas de alta volatilidad y riesgos a la baja para los bonos.

 

Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, anticipa un contexto de mayor tensión financiera que puede impactar sobre la deuda.

«De aquí en adelante se puede esperar mayor volatilidad en la deuda soberana mientras el mercado incorpora las distintas definiciones que puedan dar los equipos económicos de los distintos candidatos dando lugar a mejores puntos de entrada en el corto plazo. Mientras que en el largo plazo seguimos viendo valor en la deuda con un nuevo gobierno que lleve a cabo un reordenamiento fiscal y logre estabilizar la economía», sostuvo Sniechowski.

Por su parte, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, también espera mayor volatilidad a causa de la tensión electoral y recomienda cautela para la deuda en dólares.

«Si bien somos constructivos en Globales a mediano plazo, creemos que el corto plazo estará marcado por la incertidumbre política, pese a que ningún candidato hizo mención a ninguna posibilidad de eventos de crédito para estos papeles», comentó Franco.

 

OPORTUNIDADES EN LA CURVA

 

Dado que se esperan jornadas de mayor volatilidad para la deuda, los analistas comienzan a buscar oportunidades de inversión en los bonos que sean más conservadores.

Es decir, los analistas buscan oportunidad dentro de la curva que presenten una estrategia más conservadora ante posibles escenarios de tensión sobre la deuda, pero que, a la vez, en caso de que la deuda siga subiendo, puedan generar ganancias de corto y mediano plazo.

De hecho, desde los picos previos a las elecciones de agosto, todos los tramos de la curva operan con pérdidas.

Desde el viernes previo a las elecciones hasta los valores actuales, los bonos en dólares muestran caídas de entre 8,8% y 11,2%.

Las bajas de los últimos días acercan a los bonos nuevamente a los mínimos alcanzados el lunes siguiente tras el resultado electoral, el cual resultó una sorpresa y dejó a Javier Milei como el ganador de la contienda.

 

El consenso entre los analistas es que los bonos que muestran mejor posición de corto plazo son los bonos más largos dentro de la curva.

Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Cohen, coincide sobre la conveniencia de mantenerse con cautela de cara a las próximas semanas.

«Nos mantenemos cautos sobre lo que puede venir a futuro por tanta incertidumbre que hay. Sin embargo, sin duda que hay posibilidades de que los bonos en dólares lleguen a los máximos impulsados por un trade electoral donde se promete un ajuste fiscal y una corrección de los desequilibrios que mejorarían la posición del país para hacer frente a sus deudas. Esto es algo que sería muy bueno para la deuda», afirmó Mazza.

A su vez, en cuanto a los bonos que mayor atractivo presentan en la actualidad, el especialista de Cohen también pone el ojo en los que tienen un vencimiento más largo.

«Nos mantenemos cautos de corto plazo y por eso estamos recomendando el GD38 o el GD41, los cuales son bonos ley nueva york con indenture 2005 y que de alguna forma permiten capturar el alza y protegernos mejor en caso de que el alza no ocurra el rally, dado que estamos en un periodo de muchísima volatilidad», afirmó.

En lo que va del año, los Globales registran ganancias de distinto calibre.

Los tramos más cortos suben entre 17% y 20% este año, mientras que los tramos medios y largos registran ganancias más leves de entre 5,8% y 12% en 2023.

 

Con una visión similar, Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, se muestra con cautela sobre el futuro de la deuda en dólares.

«Por el momento, vemos poco upside en los bonos soberanos. La apuesta actual por los bonos soberanos responde en buena medida a una expectativa de que Argentina recupere su capacidad de acumular reservas de manera sostenida. Sin embargo, creemos que el mercado se va a mantener en modo «wait and see» hasta que se empiecen a despejar la incertidumbre política», indicó Casabal.

En cuanto a la selectividad de los bonos dentro de la curva, el estratega de Adcap Grupo Financiero ve mayor valor en la deuda con mayor vencimiento.

«En términos relativos y dentro de la curva soberana, este view implica salir de los bonos cortos 2029 y 2030 y moverse a los bonos comparativamente menos riesgosos, como el 2035, 2038 o 2041», dijo Casabal.

Finalmente, el economista jefe de Grupo SBS también ve mayor valor en los Globales más largos.

«Vemos que el GD41 sería el bono más adecuado para transitar estos meses, dada su inferior performance relativa a otros Globales en las últimas semanas. Además, se trata de un bono con mejor cupón y cualidades legales que otros. También nos gusta el GD35 por su convexidad, mientras que para GD30 destacamos que el flujo de cara a 2024 lo hace atractivo», remarcó.