IEB en los medios

17 de noviembre 2023

Rebota la deuda en la anteúltima rueda antes del balotaje

Los bonos argentinos suben en la antesala electoral e intentan acelerar a pocas jornadas antes de la segunda vuelta presidencia.

Las acciones argentinas en Wall Street operan en forma mixta, acompañando el recorte evidenciado en los principales índices accionarios en Nueva York.

 

Las acciones en pesos también retroceden, acompañando las debilidades en el tipo de cambio financiero.

 

Las últimas horas antes de la elección


El mercado se prepara para el resultado electoral del domingo, el cual va a definir el próximo presidente de los argentinos hasta 2027.

 

En ese sentido, la deuda opera al alza. Todos los tramos de la curva argentina registran ganancias mayores al 2%.

El tramo corto de la curva sube 2,49% en el Global a 2029 y 2,5% en el Global a 2030. Por su parte, los Globales a 2035 y 2038 registran avances de 2,8% en promedio, mientras que los bonos más largos suben 2,44% y 2,92% en los vencimientos a 20941 y 2046.

En los bonos de ley local, estos también operan con subas.

 

El Bonar 2029 (AL29) y el Bonar 2030 (AL30) suben 1,4% y 1,2% respectivamente. Los bonos ley local a 2035 y 2038 ganan 1,8% y 1,2% respectivamente.

 

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) consideran que la valuación de los activos dependerá de las señales de los candidatos en términos de mostrar intención de llevar a cabo las reformas económicas necesarias, como así también la capacidad política para hacerlas.

«Las valuaciones reaccionarán positivamente en la medida que los candidatos busquen fortalecer sus puntos débiles. Es por eso que el foco estará puesto en el discurso que el candidato ganador realice el domingo a la noche. Si Milei puede demostrar mayor apoyo político para las reformas, evitando sus propuestas más extremas, o si Massa muestra más claramente sus intenciones de cambios hacia la ortodoxia económica, las cotizaciones responderán al alza«, comentaron.


Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, señaló que el factor electoral es determinante para la dinámica de los activos financieros a la vez que el mercado sigue atento a los últimos comentarios de los candidatos.

«Ambos candidatos plantean (acertadamente) la necesidad un proceso de consolidación fiscal, obligación que impone la restricción financiera. Difieren un poco en las velocidades (Massa propone equilibrio primario y Milei equilibrio fiscal) y los caminos (Massa se enfoca en los gastos tributarios y Milei en el gasto). Las grandes diferencias radican en el frente cambiario-monetario, donde Massa propone cierta continuidad del status quo y Milei plantea un cambio radical«, afirmó.

 

Acciones a la baja


Antes de las elecciones también se ve un tipo de cambio financiero operando a la baja y esto provoca que las acciones en pesos también retrocedan, dado que el dólar y la renta variable han operado con alta correlación.

 

El dólar MEP baja 1,6% hasta los $868, mientras que el CCL retrocede 0,8% hasta los $865,7.

 

Acompañando la tendencia bajista del tipo de cambio, las acciones también retroceden. El S&P Merval pierde 2,5% en pesos hasta los 613.0534 puntos.

 

Por su parte, el S&P Merval en dólares (CCL) cae 1,7% hasta los u$s 708 puntos.

 

La dinámica bajista en el índice accionario argentino en dólares coincide con las debilidades registradas en los ADR.

 

Las pérdidas en los ADR son liderados por Corporación América que bajan 5,2%, seguido por Tenaris, Vista, Edenor, AdecoAgro y Telecom, que retrocede engtre 1,2% y 3,1%.

 

Del lado ganador, las acciones de Central Puerto lideran las subas, con avances de 5,65%, seguido por Despegar, Mercado Libre, Pampa y Cresud, con subas de entre 0,6% y 2,3%


En cuanto al potencial de las acciones posterior a las elecciones, el mercado encuentra en el sector de Oil & Gas como el favorito.

 

Los analistas de Delphos Investments consideran que el sector de oil & gas argentino es la industria más defensiva actualmente, apostando a que Vaca Muerta continúe siendo prioridad en el discurso del presidente electo el domingo, y a que tarde o temprano, eventualmente el precio de los combustibles será corregido.

También incluyen a CEPU dentro de su cartera de acciones locales, por la solidez de sus fundamentos y su potencial en caso de un eventual ajuste de tarifas.

 

Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, detalló que para el contexto macro actual continúa con la estrategia de sobre ponderar el sector de Oil & Gas.

En ese caso, destaca a las acciones de Vista, YPF, Pampa, TGS y TGN.

También ve valor en el sector del Agro & Real Estate, seleccionando a Cresud.

«Son aquellos sectores que presentan drivers genuinos de crecimiento aún en un contexto desafiante«, dijo.