IEB en los medios

11 de marzo 2024

Rally de bancos argentinos en EE.UU.: ¿es hora de invertir o de salir?

La dinámica en las acciones bancarias este año está siendo muy buena, con ganancias que rozan el 40%. La performance de los papales del sector financiero local es aún mejor cuando se lo compara contra el 1,2% que sube el S&P Merval en dólares o el 8% que sube el sector financiero en EEUU.

 

La dinámica en las acciones bancarias este año está siendo muy buena, con ganancias que rozan el 40%.

 

La performance de los papales del sector financiero local es aún mejor cuando se lo compara contra el 1,2% que sube el S&P Merval en dólares o el 8% que sube el sector financiero en EEUU.

 

Los analistas igualmente se muestran con cierta cautela para el futuro de las acciones bancarias argentinas.

 
LOS ÚLTIMOS BALANCES Y ¿SOBREVALUCIÓN?

 

Parte de la buena evolución en el corto plazo de los bancos se debió a los últimos balances presentados, combinado con la corrección de los desequilibrios monetarios que encara la actual gestión.

 

Uno de los mayores temores que tenían los analistas sobre los bancos es una posible dolarización que podría impactar negativamente en los bancos, los cuales estaban muy expuestos a deuda del tesoro así como deuda del BCRA, los cuales lo dejaban muy vulnerable ante tal riesgo.

 

A su vez, los últimos números de los bancos resultaron mejor de lo esperado para los analistas.

 

Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, explicó que el rally de las acciones de bancos se da por dos factores.

 

Según Sniechowski, el primero es que es un sector que se encuentra particularmente retrasado frente a los demás. Y en segundo lugar jugó mucho la expectativa de buenos resultados en el cuarto trimestre por la exposición a títulos públicos.

 

Luego de la fuerte suba reciente en los papeles bancarios, el especialista de Grupo IEB agregó que hacia adelante la expectativa de un trimestre similar es más difícil.

 

«Por un lado, la inflación continuará pegando fuerte cómo lo hizo en este trimestre. Pero probablemente no exista un evento sobre sus tenencias de títulos públicos que hagan estimar un resultado similar. De esta manera será una apuesta a una normalización del sector en el cual los bancos vuelvan a «ser bancos» y eso creo que llevará mucho tiempo», dijo.