IEB en los medios

31 de Octubre 2023

Nuevo financiamiento para empresas: qué hacen después de las elecciones

Las compañías se tornan más cautelosas a la hora de emitir estos activos que dependen del dólar oficial, a la vez que los inversores también demandan menos cobertura cambiaria, luego de que se hayan moderado las expectativas devaluatorias tras las elecciones.

 

El volumen operado en la semana posterior a las elecciones en pagarés dólar linked cayó 89 %, señal de que hubo una menor demanda cambiaria de los inversores.

Al mismo tiempo, las compañías se tornan más cautelosas a la hora de emitir estos activos que dependen del dólar oficial, a la vez que los inversores también demandan menos cobertura cambiaria, luego de que se hubieran moderado las expectativas devaluatorias tras las elecciones.

 

Menos dólar linked

 

Según datos del Mercado Argentino de Valores (MAV), la semana pasada se negociaron $ 11.307 millones en pagaré bursátiles, lo que representó una merma del 89% respecto a la semana anterior.

 

El pagaré bursátil es un instrumento, en su gran mayoría, atado a la dinámica del dólar oficial. Es un vehículo de financiamiento en el cual las pequeñas y medianas empresas buscan hacerse de pesos, emitiendo instrumentos atados al dólar oficial.

 

Sin embargo, el factor electoral y las expectativas devaluatorias pre y post electorales provocaron que, tras los comicios del domingo pasado, la búsqueda por cobertura cambiaria haya mermado.

 

Fabián Angeletti, Gerente Empresas en Balanz, explicó que, a partir del nuevo paradigma postelectoral, el mercado en general desarmó posiciones de cobertura por tipo de cambio y migró hacia cobertura inflacionaria, vía suscripción de fondos comunes de inversión vinculados al CER, generando ajuste de valor en cuotas partes de los mencionados fondos.

«Disminuyó sustancialmente la oferta de pagarés bursátiles dólar linked, ya que los emisores descuentan una devaluación en el corto plazo y migraron hacia financiaciones de mediano plazo, 360 días o superior, donde ven el horizonte con mayor certidumbre«, dijo.

 

La merma en el volumen tiene dos razones. Por un lado, las compañías se tornan más cautelosas a la hora de invertir, dado que ven con seguridad que la Argentina pasará por un nuevo evento cambiario.

Por otro lado, y a causa del resultado electoral, el mercado recalibró expectativas devaluatorias, lo cual generó una menor demanda por este tipo de instrumentos.

 

Los inversores pasaron a especular con una moderación en las expectativas devaluatorias, a la vez que volvieron a priorizar la demanda por cobertura inflacionaria, entendiendo que la suba de los precios es un hecho.

Si bien las expectativas devaluatorias bajaron, las mismas se mantienen elevadas, lo cual pone en tono de cierta cautela a las compañías, impactando en los volúmenes operados en pagaré dólar linked.

 


Juan Agustín Córdoba, Sales & Trading MAV de Portfolio Investments, detalló que actualmente muchas empresas prefieren no emitir aunque las tasas sean negativas.

«Las expectativas de devaluación son muy altas con cualquiera de los dos candidatos ganando el ballotage. La demanda hoy sigue siendo muy alta, especialmente de pagarés avalados hasta 365 días«, dijo Córdoba.

 

Respecto de la dinámica pre y post elecciones, Córdoba afirmó que las tasas subieron un poco, y en consonancia con los corporativos dólar linked más cortos.

«Las SGR más grandes siguen operando prácticamente igual que la semana pasada. Lo que sí es impresionante es la caída en el volumen operado«, advirtió.

 

La semana pasada anterior a las elecciones se vieron operaciones de pagare dólar link avalado a un promedio de 446 días y la semana posterior a las elecciones el promedio de emisión fue de 239 días.

 

En cuanto a tasa en pagarés dólar linked avalados, hubo operaciones con una tasa promedio de -16,7% antes de las elecciones y de -15,15% tras las elecciones, por lo que la tasa casi no se movió.

 

Lo mismo ocurrió con el segmento no garantizado, en el cual no hubo prácticamente cambios en cuanto al plazo de las operaciones y la tasa promedio fue de 0,38% la semana anterior y de 0,79% esta semana.

 

Giuliano Rancati, Corporate Financial Advisor de Grupo IEB, remarcó que en las últimas semanas pre-elecciones hubo un aumento de la demanda de cobertura dólar linked a través de pagarés bursátiles, bonos, obligaciones negociables y fondos comunes de inversión.

A su vez, detalló que tras las elecciones se observa que se mantienen los spreads previos viendo una demanda sostenida al momento en toda la curva.

«En la industria de FCI Dólar Linked, si bien hubieron rescates los mismos no han sido representativos frente al flujo de suscripciones que a modo ejemplo en el mes de octubre, se encuentra en $548.000 millones«, dijo Rancati.


Una tendencia alcista de largo plazo


Los pagaré experimentaron un boom a lo largo del último año ya que las empresas encontraron en el mismo una vía de financiamiento alternativa, a la vez que los inversores demandaron fuertemente este tipo de activos, en medio de la búsqueda por cobertura cambiaria.

Con datos hasta septiembre, los pagaré bursátiles dólar linked habían crecido un 338% interanual.

Debido a que el mercado ve altas las probabilidades de un salto cambiario luego de las elecciones, las compañías decidieron frenar la emisión de estos activos, a la vez que la demanda por cobertura cambiaria también mermó.


Lucas Confalonieri, Managing Director de Adcap Grupo Financiero, coincidió en que en los últimos meses se vio un incremento sistemático en el volumen de negociación de este tipo de producto.

Según Confalonieri el incremento del volumen se dio en especial en los meses de agosto y septiembre, motivado por la fecha de las elecciones generales y la necesidad de las compañías de buscar una cobertura ante la posibilidad de un salto brusco ante una devaluación del tipo de cambio de cara a las elecciones generales que pasaron.

 

El volumen parece haberse frenado en la las últimas semanas.

 

«En el mes de septiembre se negociaron cerca de u$s 837 millones de pagarés dólar link y choca contra un acumulado de unos u$s 553 millones de octubre, lo cual marca una tendencia de alrededor de un 45% menos en octubre respecto del mes de septiembre«, detalló.

Confalonieri afirmó que ante el resultado de la semana pasada, ha disminuido la demanda por parte de las compañías de buscar cobertura.

 

Hacia la segunda vuelta, Confalonieri anticipó que igualmente habrá demanda por cobertura cambiaria ante la incertidumbre política.

«Vemos los suscripciones a los fondos en dólar link, que han sido los que más volumen han recibido en suscripciones, sobre todo en los últimos 30 días. Creemos que esa tendencia se va a seguir manteniendo por lo menos hasta que se defina el escenario electoral de cara al balotage«, determinó Confalonieri.

 

Hacia adelante, Angeletti también entiende que, de cara a la segunda vuelta electoral, espera nuevamente un mayor apetito por parte de las empresas de instrumentos de cobertura de tipo de cambio, similar a los días previos a la primera vuelta electoral.