IEB en los medios

20 de marzo 2024

Mientras sigue la euforia por los bonos en dólares, los exportadores no tienen apuro en liquidar sus divisas

El escaso movimiento en el contado con liquidación es un mensaje claro para el Gobierno en cuanto a que hay sectores que no están conformes con este tipo de cambio

El que avisa no traiciona. Los exportadores le hicieron saber al Gobierno que no están conformes con el tipo de cambio. Ayer la advertencia se manifestó en una rueda donde el Banco Central tuvo que vender USD 79 millones después de 12 jornadas consecutivos de compra. En el mes acumula compras por USD 2.112 millones, ayudado por la retracción de los importadores.

 

El contado con liquidación (CCL), que es el dólar de los exportadores porque en ese mercado liquidan 20% de sus ventas, estuvo menos ofrecido y el mercado sintió la ausencia de las grandes manos. Por eso, subió $2,61 (+0,2%) a $1.083,60. No es una gran alza, pero es la cuarta consecutiva.

 

El movimiento arrastró al dólar MEP que venía en baja de la rueda anterior. Esta vez por mayor demanda, subió $8,44 (+0,8%) a $1.032,30. Cabe aclarar que este dólar sigue muy ofrecido.

Según Nicolás Cappella, trader de Invertir en Bolsa, “volvimos a ver demanda en las Obligaciones Negociables (títulos de deuda emitidos por empresas) UVA”.

Donde todo sigue en calma, “en modo momia”, según la definición de Juan Martín Yanzón, jefe de mesa de ConoSur, fue en los bonos atados a la evolución del dólar (dollar linked). Sin embargo, destacó que el TV25 estuvo “bastante pedido”.

Los bonos soberanos fueron la estrella del día y la noticia fue que el AL30D superó el techo de 50% de paridad al aumentar 1,5% a USD 50,37. Hubo una fuerte demanda en Globales y Bonares, pero hubo un corrimiento de los inversores hacia los bonos más largos; el Global 2046 subió 4%.