IEB en los medios

22 de febrero 2024

Los bonos para importadores del BCRA, una oportunidad para dolarizar carteras

A la hora de buscar alternativas para dolarizar carteras, los analistas comienzan a incorporar a los Bopreal dentro del menú. Este jueves concluye la tercera licitación de la segunda serie. Operan con tasas en niveles de entre 14% y 21%, como los bonos provinciales.

 

A la hora de buscar alternativas para dolarizar carteras, los analistas comienzan a incorporar a los Bopreal dentro del menú.

 

El volumen en los Bopreal va en aumento en el mercado secundario.

 

Los mismos operan con tasas en niveles de entre 14% y 21%, similares a los que rinden los bonos provinciales, y debajo del 30% que rinde los bonos soberanos a corto plazo.

 

BOPREAL PROTAGONISTA

 

Una de las patas centrales de la actual gestión para solucionar el problema de la deuda con importadores, así como también el exceso de pesos, es la emisión de los Bopreal.

 

Se trata de un bono en dólares emitido por el BCRA que cotiza en el mercado secundario.

 

El mismo se suscribe en pesos y lo hacen los importadores que tienen una deuda comercial que resolver.

A su vez, gracias a que cotiza en el mercado, los inversores pueden tomar a este instrumento como una vía para dolarizar carteras.

 

Se trata de un bono bastante particular dadas sus características. El BCRA ya completó la serie 1 de Bopreal, con un total de u$s 5000 millones.

 

Ya se inició la emisión de la segunda serie.

 

Después de dos licitaciones iniciales flojas, el Bopreal 2 tomó impulso. En total, el Banco Central ya lleva emitidos u$s 6441 millones en Bopreal (u$s 5000 millones de la primera serie y u$s 1441 millones de la segunda).

 

COMPARANDO CONTRA CURVAS PROVINCIALES

 

En el día de ayer se cruzó la primera operación por u$s 500.000 millones del BPJ25 con un precio de u$s 87.

 

Esto arroja una TIR de 16,9%. Hoy opera en niveles de u$s 85, lo que se corresponde a una TIR de 20,1%, es decir, debajo del 30% que rinde la deuda del soberano.

 

Si bien es un monto poco significativo, a este precio el bono estaría rindiendo en línea con un bono subsoberano de aquellas provincias con mejor perfil crediticio.

 

Julián Hirsch, sales trader de Grupo IEB, ve valor en los Bopreal

 

«Me gustan los Bopreal. En cuanto a la serie 1, ya se fue limpiando el flujo de importadores que licitaron para venderlo inmediatamente y hacerse de los dólares. A paridades de u$s 65 a u$s 66, nos da una TIR tentadora del 20%. Además, puede ser usados para impuestos a partir del 2025, lo cual genera un atractivo extra, que posiblemente traiga demanda que empujen las paridades», comentó Hirsch.

 

Por otro lado, y en cuanto al serie 2, el especialista de Grupo IEB agregó que

 

«Aún no sabemos cuál va a ser el nivel que se va a operar en el secundario, pero el formato del bono es atractivo, ya que es de muy corta duration y empieza a amortizar a mitad de año en 12 cuotas iguales», señaló.