IEB en los medios

10 de enero 2024

«No vimos lo peor todavía»: el preocupante diagnóstico que trazan en la City sobre el dólar

El blue se acomodó al resto de las cotizaciones de los dólares financieros. Dudas entre empresarios y financistas sobre las medidas oficiales

 

Hoy se cumple el primer mes de Javier Milei en la Casa Rosada. Treinta y un días frenéticos en medio de una crisis histórica que, lejos de resolverse, todavía no muestra señales concretas de estar encaminada hacia una salida.

 

Existe una suerte de consenso alrededor de ese diagnóstico. Ejecutivos de empresas líderes, algunas de ellas formadoras de precios, tanto en el sector industrial como en el comercio. Y también entre operadores y financistas con años de experiencia y varias crisis encima.

 

La conclusión del «círculo rojo» es que a Milei hay que darle tiempo. Pero, al mismo tiempo, la mayoría cree que muchas de las medidas tomadas lucen inconsistentes. Y que todavía no está claro el margen de gobernabilidad del jefe de Estado.

 

La combinación de estos motivos derivó en una repentina suba de la brecha cambiaria, que ayer se extendió a la cotización del dólar blue, que por ahora venía al margen de la corrida.

 

Ayer, el contado con liqui cerró al borde de los $1.200 y el dólar MEP, en $1.160. El blue fue la noticia del día: avanzó $70 y terminó en $1.120. La brecha entre estas cotizaciones respecto del «oficial», cerca del 50% es la que está generando dudas sobre lo que viene.

 

En este contexto, aparecieron los primeros indicios de que la actividad irá para abajo: ya se nota una retracción de las ventas en pequeños comercios, y también en las grandes cadenas de supermercados. Lo mismo sucede en otros rubros, como en servicios (restaurantes) o venta de electrodomésticos.

 

¿EL DÓLAR  YA LLEGO AL TECHO?

 

«La presión va a continuar. No vimos lo peor todavía. Tengo la sensación de que la brecha se ampliará en las próximas semanas», apunta Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa (IEB).

 

«No hay ninguna duda de la convicción de Javier Milei por plantear las reformas, pero sí existen dudas sobre la capacidad para llevarlas a cabo. ¿Tiene la gobernabilidad necesaria?», se pregunta.