IEB en los medios

09 de enero 2024

A cuánto pueden llegar las cotizaciones paralelas del dólar según pronostican en el mercado

La suba del dólar blue, el contado con liquidación y el MEP pone nerviosos a los operadores. Están atentos a definiciones monetarias y políticas

 

A horas de que el Gobierno de Javier Milei cumpla su primer mes, el mercado empezó a a mostrarle los dientes. Las preocupaciones de los operadores se focalizan, ahora, en la brecha cambiaria que a través de un repunte de las cotizaciones financieras crece desde hace varias ruedas. Este martes, además, se suma el dólar libre a la lista de cotizaciones calientes, con una suba de 70 pesos en el día que lo llevó a $1.120 para la venta este martes.

 

Las explicaciones entre los operadores se focalizan sobre varios factores conocidos, pero considerados temporarios, del esquema cambiario y monetario que que dejaron las primeras medidas del ministro de Economía, Luis Caputo. Tasas bajas para licuar pasivos del Banco Central, un crawling peg —suba conducida del dólar oficial- al 2% mensual con inflación bien por encima del 20% y un plan económico con foco en lo fiscal, entre otros factores, enamoraron el 13 de diciembre y hoy generan impaciencia.

 

En muy poco tiempo, el ritmo frenético de cambios que lanzó el Gobierno a través del masivo DNU de desregulación y la Ley Omnibus aparecen trabados, ya sea por la justicia o por el Congreso. Y con ellos queda en duda el ancla fiscal. La baja de la tasa de interés se está encontrando, quizás antes de tiempo, con la esperada reducción de la demanda de dinero de cada verano —una “trampa de febrero” algo adelantada— y la principal herramienta con la que contaba el Banco Central para aspirar pesos, la colocación de un bono a importadores, aspirando poco o nada.

 

“En el arranque de este Gobierno, uno se imaginaba que tenían que implementar algún tipo de anclaje para una economía desestabilizada. Queda claro que el gobierno apuesta a un anclaje fiscal, pero no queda clara la viabilidad legislativa de ese anclaje”, dijo Norberto Sosa de Invertir en Bolsa.