IEB en los medios

26 de diciembre 2023

Los bonos argentinos siguen entre los más riesgosos del mundo

Los bonos siguen operando con bajas paridades y altas tasas de interés. Esta entre la deuda más riesgosa del mundo. Los analistas le siguen viendo potencial alcista a la renta fija local a mediano plazo.

 

Todos los tramos de la curva soberana argentina operan a la baja el viernes. La semana no deja grandes cambios para los bonos soberanos locales.

En el mediano plazo, la deuda cotiza en su mayor valor desde comienzo de 2022.

 

Apertura Estable

 

Los bonos argentinos abren en rojo el viernes. El Global 2029 y el Global 2030 bajan 0,4% y 0,16% respectivamente.

En el tramo medio, los bonos a 2035 y 2038 retroceden 0,25% y 0,21%, mientras que la deuda a 2041 y 2046 cae 0,48% y 0,24% respectivamente.


En la semana, los Globales registran leves subas de entre 0,28% y 0,57% en los distintos tramos de la curva.


Tomando una perspectiva más amplia, desde octubre los bonos locales muestran una excepcional performance.

 

El Global 2029 gana 56% desde octubre, similar a la suba del Global 2030 que avanza 51%.

En el tramo medio se ven subas de entre 42% y 46%, mientras que los Globales a mayor plazo, como el 2041 y 2046 registran avances de 38% y 46% respectivamente.


Sin embargo, hacia adelante se muestran constructivos con los bonos. La recuperación reciente se dio luego de las expectativas de cambio político y de las recientes medidas de ajuste fiscal y cambiarias tomadas por el Ministro de Economía, Luis Caputo.


Los analistas de Grupo IEB remarcaron que, «en paridades cercanas al 40% creemos que el mercado empezará a demandar acciones concretas principalmente en relación a la política fiscal que es el eje central del programa y recién a partir de esto probablemente veremos nuevos avances en los precios de los bonos«.


Sin embargo, hacia adelante se muestran constructivos con los bonos.


«Este nuevo escenario se avizora constructivo para la deuda, pero dependerá de que se logre atravesar los meses siguientes sin una pérdida significativa de capital político y de la capacidad de anclar expectativas que permita la estabilización de la macro.


Luego del reciente rally, el mercado ahora querrá ver medidas concretas y recién a partir de esto tal vez, se pueda observar otro avance en los bonos«, comentaron desde el equipo de research de Grupo IEB.


Con una visión similar, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), remarcaron que los bonos soberanos en dólares tomaron de forma muy positiva las nuevas medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía Luis Caputo.


«El plan de estabilización comprende los primeros pasos camino a una unificación ordenada lo que incrementa la probabilidad de pago de la deuda en los años siguientes, un escenario muy constructivo para este segmento», dijeron.


Lejos de sus pares

 

Hoy los bonos cotizan con niveles de paridad de 39% en promedio, siendo su mayor valor desde el primer trimestre de 2022.

A su vez, medidos por tasa de interés, los Globales del tramo corto rinden 34% en el Global 2029 y 31% en el Global 2030.

En el tramo medio y largo, los bonos argentinos rinden entre 18% y 21%.


Con estos niveles de tasa de interés sobre la deuda, el mercado sigue desconfiando de la capacidad y/o de la voluntad de pago de la Argentina.

 

La deuda local opera con niveles altísimos de tasa de interés y lo hace junto a los peores créditos a nivel global.

Las tasas a 10 años de Argentina están junto a los bonos de Sri Lanka y Ecuador.


Argentina cotiza con tasas mayores a los bonos de Pakistán, Egipto, Angola, que rinden entre 10% y 15%.

A su vez, la deuda local está muy lejos de otros créditos como Turquía, Honduras, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú o Chile, que rinden entre 5%b y 8% a 10 años.