IEB en los medios

09 de enero 2024

Empresas chinas desafían la hegemonía de Tesla y Apple

Estas dos empresas estadounidenses han visto recortada su participación y los motivos tienen que ver con el gigante asiático

 

Apple y Tesla, dos de las empresas que más siguen los inversores a nivel global, han recortado su participación en el mercado global hacia finales de 2023 a partir de la competencia que surge
desde China.

 

Respecto de Apple, el iPhone vio caer su participación en el mercado mundial de smartphones en noviembre, afectada en particular por una mayor competencia en China, según nuevos datos del grupo de investigación Counterpoint. A nivel mundial, la cuota de mercado del dispositivo cayó 50 puntos básicos (interanual) y 300 puntos básicos en comparación con octubre, hasta el 20,8%. En China, la participación de este dispositivo de alta gama cayó a 21,3%, una baja de 320 puntos básicos.

 

Asimismo, Tesla cerró 2023 con un cuarto trimestre récord, entregando 494.989 vehículos eléctricos, pero no pudo mantener su posición como fabricante líder de vehículos eléctricos, superado por la china BYD. A pesar de lograr una notable producción anual de 1,85 millones de unidades, Tesla no alcanzó el objetivo de 2 millones del director ejecutivo, Elon Musk. En comparación, BYD, impulsada por el respaldo de Warren Buffett, superó a Tesla con 526.409 entregas en el cuarto trimestre de 2023, lo que refleja un cambio de los consumidores hacia opciones de vehículos eléctricos más asequibles.

 

LA COMPETENCIA EN VEHÍCULOS  ELÉCTRICOS

BYD no es la única competencia china de Tesla: en rigor, BYD compite por precio, ya que fabrica autos más baratos. En tanto, la competencia en vehículos eléctricos de alta gama llega por el lado de NIO, otra compañía nacida en el gigante asiático.

 

BYD construirá su primera fábrica de vehículos en Szeged, Hungría. Se espera que la instalación genere empleos locales, impulse la economía y respalde la cadena de suministro, reforzando la presencia de BYD en Europa.


Por otro lado, la compañía fabricante de teléfonos celulares Huawei también lanzó su marca de vehículos eléctricos (Aito) que ya entrega unidades. Pronto llegarán los vehículos de Xioami, que también es oriainalmente una empresa que fabrica smartphones.

 

Bano destacó que la empresa fundada por Elon Musk fue la primera en desarrollarse en esta industria, por lo cual ha logrado una eficiencia de producción que le permitirá seguir siendo la marca líder.


«Si el share de los vehículos eléctricos sigue creciendo, como se espera que crezca, que una empresa ya no sea la única en un mercado no significa que no pueda seguir haciendo un muy buen negocio y generando mucho dinero».
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Bano reconoció que BYD logra entregar mejores precios al mercado, así como NIO ha llegado a fabricar autos más caros que los de Tesla, pero indicó que la empresa estadounidense sigue teniendo mejores márgenes debido a su eficiencia.


Por su parte, Ignacio Sniechowski, head of reserach del Grupo IEB, subrayó: «En el mercado de Estados Unidos, Tesla sigue siendo amplio ganador y muy probablemente la guerra entre las compañías se lleve adelante en otro países».