IEB en los medios

05 de febrero 2024

El S&P Merval cayó con fuerza pero una empresa líder se salvó de las mermas generalizadas

El mercado siguió atento a la situación política luego de que la Cámara de Diputados diera el viernes media sanción a la ley ómnibus, pero este lunes se tiñó de rojo la renta variable argy.

 

El índice líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), el S&P Merval borró la suba inicial que registró en las primeras operaciones de este lunes y cerró con una baja prominente del 4%. Todo ello en el contexto en el que la Cámara de Diputados diera el viernes media sanción en general al proyecto de ley denominado «Ley Ómnibus».

 

Habrá que esperar al martes para que continúe el debate en particular de la normativa en los que se incluye la privatización de empresas estatales y, en otro apartado, se otorga poderes especiales al presidente, entre otras. Estos artículos serán votados de forma individual.

 

Acciones: caídas generalizadas salvo una


Los papeles líderes cerraron la jornada con fuertes descensos de hasta 6,2% por parte de Cresud pero también encabezaron las bajas: Banco Macro (-6,1%), Central Puerto (-6%), Banco BBVA (-5,9%), YPF (-5,6%), y Edenor (-5,5%).

 

Esta jornada el único papel líder que subió fue Sociedad Comercial del Plata (COME) que avanzó $5,8%. Ante esto Ámbito consultó con Ignacio Sniechowski, head of research de Grupo IEB que explicó los motivos detrás de esta suba.

 

«Ya viene de la semana pasada subiendo muchísimo», explicó y añadió: «Lo que veo es lo que viene ocurriendo con algunas acciones que han quedado rezagadas con respecto a la suba que ha tenido el mercado en general y parecería ser que el mercado las arbitra muy rápido».