Weekly Global Outlook

Trump reaviva la guerra comercial

15 de julio de 2025

Economía

Durante la última semana, la política comercial de Trump volvió al centro de la escena con un endurecimiento significativo del discurso y nuevas amenazas arancelarias. La pausa de 90 días de los aranceles culminó el miércoles, pero el presidente estableció una nueva fecha límite el 1º de agosto, plazo que, en sus palabras, no será extendido nuevamente. La administración anunció gravámenes del 35% a productos canadienses fuera del T-MEC, al tiempo que analiza elevar el arancel base global del 10% al 15%-20%. En paralelo, amenazó con aumentar al 25% los aranceles sobre algunos socios comerciales claves de Asia, como Japón y Corea del Sur. También envió cartas a numerosos países pequeños anticipando tarifas de hasta el 50% si no logran acuerdos antes del plazo.

 

Expectativa de tasas

Las actas de la reunión del FOMC de junio mostraron que los miembros del Sistema de la Reserva Federal se mantuvieron a la espera de cómo la transferencia de aranceles a precios impactaría en la inflación. La mayoría de los participantes afirmó que sería apropiada cierta reducción de la tasa este año.

 

Renta fija

Luego de que los spreads de crédito se ampliaran abruptamente en abril, en los últimos meses mostraron una fuerte compresión, que los acerco a los mínimos del año. No obstante, las disputas comerciales junto con la aprobación del paquete fiscal de Trump, que indujo presión sobre la curva de rendimientos, generaron un comportamiento de aversión al riesgo y los spreads volvieron a ampliarse, en especial, aquellos de créditos de alta rendimiento.

 

Acciones

La probabilidad de recesión percibida por el mercado ha exhibido una muy marcada correlación con el desempeño del S&P500. La debilidad del dólar será un factor clave para que EE.UU. pueda evitar una recesión y para que las empresas, ahora perjudicadas por aranceles, puedan mantener su competitividad en otros mercados e impulsar las ganancias. Wall Street tiene esperanzas moderadas para las compañías del S&P 500 en esta temporada de resultados, pronosticando solo un crecimiento del 2% en las ganancias y una caída de márgenes para el segundo trimestre.

 

Calendario

En materia de datos, el más relevante de la semana será el índice de precios del consumidor en EE.UU., así como también producción industrial y ventas minoristas. Fuera de EE.UU., el jueves se publicará el IPC de la eurozona.