Weekly Global Outlook

Test de la tasa a 10 años en la subasta de esta semana

12 de septiembre de 2023

Durante los últimos días, no se publicaron indicadores que normalmente tengan gran relevancia sobre los mercados. Sin embargo, el índice de servicios “Services PMI”, correspondiente a agosto, registró un valor de 54,5 superando en forma significativa al consenso de expectativas (52,4) y a la lectura previa (52,7).

 

Con respecto al calendario económico, la noticia más esperada será la publicación del IPC, la cual puede provocar algún ruido según como se la interprete. Lo relevante será la lectura “core” la cual marcaría una baja en la medición interanual de 4,7% a 4,4%.

 

Será una semana relevante con subastas de instrumentos a 3, 10, 20 y 30 años. Probablemente la mayor atención se enfoque en la subasta del bono a 10 años.

 

Se sigue consolidando la opinión de que es poco probable que se produzca un aumento de la tasa en la reunión del FOMC de este mes. Sin embargo, la sorpresa generada por la publicación del “ISM Services Index” ha tenido su impacto en las expectativas de tasas para 2024.

 

El comienzo de septiembre ha sido negativo para todo tipo de deuda, con mayor castigo en los bonos más largos. Seguimos considerando que tiene sentido devengar los rendimientos de las letras del Tesoro y complementar con instrumentos de crédito, pero de “duration” menor a 3 años para seguir acotando volatilidad.

 

La temporada de resultados del 2T23 está llegando a su fin, cerrando con un porcentaje de sorpresas positivas de 78,7% versus un promedio histórico de 66,4%. Las ganancias agregadas terminarían el segundo trimestre con una caída interanual del 2,9% versus una estimación inicial de -6,7%. Según Refinitiv, aumentaron las estimaciones de ganancias para 2023 y 2024, las cuales serían de 2,4% para 2023 y 12,1% en 2024.

 

De acuerdo a FactSet, el “upside potential” del S&P500 sería del 15,8%. Por tal motivo, seguimos manteniendo una lectura constructiva de mediano plazo, pero cautelosa para septiembre con riesgo de “pull back”.