Argentina Weekly

Super Canje

Breve Análisis y Conclusiones

07 de junio de 2023

Tenemos una visión que puede dividirse en tres etapas:

 

1. Descripción

En total el super canje incluye vencimientos por $9,5 BB incluyendo siete instrumentos que pueden ser utilizados para ingresar al mismo: lecer junio X16J3 y julio X18L3, lede julio S31L3, el bono DL T2V3, el bono CER T2X3 y los bonos duales de julio TDL23 y septiembre TDS23.
Los títulos a emitir son: un bono ajustado por CER a diciembre 2024, tres bonos duales ajustados por CER-DL; uno a agosto de 2024, otro a noviembre de 2024 y, por último, uno a enero de 2025.

 

2. ¿Qué tan exitoso puede esperarse que sea?

El gobierno tiene garantizado un piso muy alto de participación en el canje dado que se estima que un 70% de los títulos a canjear está en mano del sector público. Si a esto le sumamos algunos agentes privados que canjearán alguna parte de sus tenencias, podemos anticipar que el grado de adhesión probablemente ronde el 75%-80%.

 

3. ¿Es atractivo para los privados?

La participación en el canje de los FCIs (que tienen alrededor de 7% de la deuda a canjear) será presumiblemente muy baja, dado que existe una clara preferencia por títulos en pesos de muy corta duration. Actualmente alrededor de 70% de las tenencias de títulos que pagan en pesos en sus carteras, tienen una duración de no más de 90 días.

 

4. ¿Cómo quedan los vencimientos hasta el recambio luego del canje?

El perfil de vencimientos del gobierno se despeja hasta el recambio. No obstante, creemos prudente remarcar que la necesidad de financiar el déficit seguirá siendo un desafío por lo que creemos que es muy probable que el MECON vuelva a licitar títulos con duration más corta que puedan resultar interesantes para posicionarse mientras los FXs financieros se mantengan en calma.

 

5. Conclusión

Para el inversor privado, y por las razones expuestas anteriormente, creemos que lo más prudente es quedarse corto y estar atentos a la evolución de los FXs financieros. Y eventualmente aprovechar los períodos de calma para rollear a instrumentos de corta duration. No olvidemos que el gobierno necesitará financiamiento y lo que está realizando ahora es un canje de deuda que no le aportaría en principio financiamiento genuino e incluso le despeja el panorama de vencimientos para en el futuro colocar instrumentos a menor plazo que puedan ser atractivos para los inversores privados.