Weekly Global Outlook

Se profundiza la diferencia de escenarios entre el mercado y la Reserva Federal

09 de mayo de 2023

De los eventos económicos más relevantes de los últimos días, se destacan la reunión del FOMC y la publicación del reporte laboral de abril. Con respecto a la reunión del FOMC, tal como descontaba el mercado con una probabilidad del 85%, el comité elevó su tasa de política monetaria en 25pbs. El dato más destacado fue el cambio de redacción del “press release”.

Durante el Q&A se le preguntó a Powell si dicho cambio podría interpretarse como que la pausa en la suba de tasas arrancaría en junio, a lo que contestó que no. En la medida que la nueva información lo torne necesario, se podría volver a subir la tasa. No obstante, el mercado interpreta que es un escenario poco probable. El comentario sobre el reporte laboral y el calendario económico se desarrolla en el cuerpo del reporte.

 

En el actual contexto, no parece un gran debate si el FOMC llegó o no al final del ciclo de subas. El tema más preocupante que podría estar generando un riesgo potencial en los portafolios es que la FED por el momento no se imagina bajando las tasas este

año, mientras que el mercado le asigna una alta probabilidad.

 

El otro riesgo que amenaza a la economía de EE.UU. y a los mercados es el “debt ceiling”. Al ser consultado por el tema, Powell dijo que sería un evento sin precedentes que la FED no podría neutralizar sus efectos sobre la economía y el sistema financiero. Por el momento, nos imaginamos como el peor escenario aquel en el cual EE.UU. tenga que cerrar temporalmente parte de la administración, evento que ya ocurrió y que provocó una reducción en la calificación de su deuda. Nos cuesta imaginar el escenario en el cual se llegue al “default”.

 

Con respecto al mercado de acciones, mantenemos la lectura constructiva de un canal alcista de mediano plazo. No obstante, la zona de 4.100/4.200 se ha instalado claramente como un techo temporal y seguimos asignando cierta probabilidad de un “pull back” durante mayo. La temporada de resultados del primer trimestre de 2023 deja un escenario mejor al esperado. Con 419 de las 500 compañías que componen el S&P500, se ha reducido la estimación de caída en las ganancias del 4,8% al 0,7%, con un porcentaje de sorpresa positiva que supera al promedio histórico y al de los últimos cuatro trimestre.