Desde el miércoles 1° de octubre los servicios no esenciales del gobierno estadounidense han estado suspendidos, con motivo del cierre del gobierno. Finalizado su año fiscal, no hubo aún aprobación del presupuesto. Si bien la Cámara de Representantes había aprobado un proyecto para extender la ley de financiación, la misma no ha obtenido el apoyo necesario en el senado. Existen diferencias notables entre demócratas y republicanos respecto de los subsidios de atención médica, tema que también fue muy discutido cuando se trató la ley fiscal de recortes impositivos. Trump amenaza con despedir a miles de empleados públicos, alegando que no deberían volver a su oficina una vez reinstauradas las actividades. Debido al cierre del gobierno, la publicación del Reporte de la Situación de Empleo, que tenía fecha el viernes, y las Solicitudes Semanales de Subsidios por Desempleo, con fecha el jueves, se vieron postergados.
Expectativa de tasas
Durante la semana los rendimientos de los bonos del tesoro comprimieron a lo largo de toda la curva, especialmente en el tramo corto. Con la parte corta de la curva poniendo en precios recortes por un 1pp, los inversores están presentado cada vez más atención al tramo medio y largo de la curva. Este cambio marcaría el fin del exitoso “steepener trade”, que apostaba a un mayor diferencial entre tasas cortas y largas.
Renta fija
Con una menor probabilidad de recortes de tasa hacia fin de año, luego de alentadores datos económicos en las últimas semanas – a lo que se sumaron algunas declaraciones con tono “hawkish” de distintos miembros de la Fed-, los rendimientos de las notas y bonos del tesoro comprimieron a lo largo de todo su espectro. Con el fin del año fiscal en EE.UU. el 30 de septiembre y sin avances en las negociaciones entre el congreso y la Casa Blanca, crece la posibilidad de un cierre del gobierno.
Acciones
A pesar del cierre del gobierno en EE.UU., los índices bursátiles alcanzaron nuevos máximos durante la semana. Pese a no contar con el Reporte de la Situación de Empleo, el mercado se convenció de que serán necesarios recortes adicionales hacia fin de año, lo que alimento un rally semanal. Los sectores destacados fueron salud y tecnología. En líneas generales, la performance del S&P 500 en septiembre estuvo respaldada por buenos datos de crecimiento y flexibilización (sin recesión) de política monetaria.
Calendario
El día martes está programada la publicación del balance comercial de EE.UU. correspondiente a agosto. El miércoles, se publicarán las minutas correspondientes a la última reunión del FOMC.