Weekly Global Outlook

La inflación sigue siendo noticia

23 de enero de 2024

Durante la semana pasada, una serie de indicadores económicos reafirmaron al escenario base de “soft landing”, disipando las crecientes preocupaciones sobre una recesión suave, al menos en el corto plazo. En ese sentido, las ventas minoristas de diciembre superaron al consenso. Lo mismo ocurrió con la producción industrial de diciembre. Los pedidos de subsidios por desempleo no solo quedaron por debajo de lo esperado, sino que marcaron un mínimo desde septiembre de 2022. En el cierre de la semana, el reporte de la Universidad de Michigan mostró que el indicador de sentimiento del consumidor superó significativamente al consenso y las expectativas de inflación a un año quedaron por debajo del consenso.

 

Con respecto al calendario económico de esta semana, sobresale la publicación del PBI del cuarto trimestre de 2023 (jueves) y el índice de precios del PCE de diciembre (viernes). En materia de expectativas de tasas de interés, las declaraciones de varios miembros del FOMC, en especial las de Christopher Waller y Raphael Bostic, llevaron a que el mercado redujese de 6 a 5 los recortes de un cuarto de punto en la tasa, esperados para 2024.

 

El cambio en las expectativas de tasas tuvo su impacto negativo en los precios de los bonos, lo cual fue convalidado en la licitación de la semana pasada del bono a 20 años. Seguimos considerando como escenario base, a aquel en el cual la tasa a 10 años se mantiene oscilante próxima al 4.0%. Seguimos sugiriendo “duration” acotada en el portafolio de deuda.

 

Mientras que los cambios en las expectativas de tasas perjudicaron a los bonos, los indicadores económicos beneficiaron a las acciones llevando al S&P500 a un nuevo máximo. Pese al optimismo de corto plazo y que según FactSet aún el mercado tiene “upside” potencial, sugerimos cautela en el posicionamiento de acciones.