Argentina Weekly

Próxima parada: Congreso

25  de enero de 2024

La tensión en el frente cambiario no dio respiro durante la semana, llevando al CCL a batir un nuevo
récord nominal de $1.300, aunque aún por debajo de los valores de overshooting observados en
instancias previas. De esta forma la brecha cambiaria se aproximó al 60%.

 

La atención estará puesta en el debate por la Ley ómnibus, con especial foco en la incidencia fiscal de los puntos en los que el gobierno ceda. Pese a la obtención del dictamen por parte del oficialismo, la postergación de la sesión para tratar el proyecto de ley genera incertidumbre, la cual no se disipará hasta que se apruebe el proyecto y se conozca el texto final.

 

El lunes de esta semana los bonos CER tuvieron una fuerte corrección que continuó en las ruedas posteriores y ayer se sumaron a esta tendencia los bonos duales y DL con los títulos más largos cayendo hasta 3%. Esto sugiere que el mercado parece estar recalibrando a la baja las expectativas de inflación para este año. La semana pasada se vio demanda por cobertura cambiaria a través de los bonos dólar linked y duales que subieron 9,6% y 6,3% en promedio. El mercado parece estar asignándole una menor probabilidad al salto del tipo de cambio en abril ya que los bonos DL con vencimiento posterior a este mes, TV24 y T2V4 por ejemplo vienen mostrando avances más importantes frente al TV24.

 

Los bonos soberanos vienen teniendo un muy buen desempeño en la semana con el mercado atento a los avances que se producen en el Congreso con respecto a la aprobación de la Ley Ómnibus. El foco está puesto en cuanto cederá el gobierno en términos fiscales para su aprobación (retenciones, ajuste de jubilaciones y privatizaciones) y en la velocidad con que pueda lograr la aprobación en la cámara baja. Los bonos locales acumulan una suba de 5% en la semana que se explica por factores locales casi exclusivamente dado que la deuda emergente retrocede 0,70% en la semana medido a través del EMB ETF.