Weekly Global Outlook

Los “fundamentals” justifican un “Santa Rally”

14 de noviembre de 2023

Durante la semana pasada no se publicaron indicadores de alta relevancia para los mercados. No obstante, entre los que se dieron a conocer, destacamos al Sentimiento del Consumidor elaborado por la Universidad de Michigan, el cual presagia una desaceleración en el ritmo del consumo en particular en los segmentos de menores ingresos, mientras que el tercil superior ha mejorado su sentimiento. 

 

Con respecto al calendario económico de esta semana, el martes el mercado estará atento a la publicación del IPC que realizará el US Bureau of Labor Statistics. Para el caso particular de la lectura interanual de la definición “core”, se espera una variación del 4,1% coincidente con la lectura previa. 

 

La semana pasada Powell envió un mensaje más “hawkish” al del 1º de noviembre. Advirtió a los mercados que no relajen demasiado las condiciones financieras y que el FOMC no dudará en aplicar más ajustes si fuera necesario. 

 

Finalmente, Moody´s publicó su esperada actualización de la calificación de la deuda de largo plazo de EE.UU. confirmó la calificación en Aaa, pero redujo la perspectiva de estable a negativa. Las licitaciones del Tesoro siguen mostrando que los inversores prefieren instrumentos de corto plazo. 

 

Con 455 compañías de las 500 que componen el S&P500 que ya han presentado sus resultados trimestrales, el porcentaje de las mismas que han registrado sorpresas positivas es de 81,3% definiendo una muy buena temporada por dos motivos: 1) por el porcentaje de sorpresas positivas en comparación a valores históricos y 2) porque define un punto de inflexión luego de tres trimestres seguidos de caídas en las ganancias. De acuerdo a FactSet el crecimiento potencial del S&P500 en base a la relación “price target/closing price” es de 15,9%.