Weekly Global Outlook

¿Lateralización o “pull back”?

08 de agosto de 2023

Si bien la noticia económica más esperada de la semana era la publicación del reporte del mercado laboral, en el medio de la semana irrumpió la sorpresa de Fitch anunciando una reducción de la calificación de la deuda de largo plazo de EE.UU.

 

Los “Nonfarm Payrolls” (nóminas salariales exceptuando al sector agrícola) aumentaron en 187.000. Dicha cifra representó una buena noticia para los mercados, dado que la misma quedó por debajo de las expectativas (200.000).

 

Con respecto al calendario económico, se destaca como la principal noticia a monitorear, el jueves la publicación del IPC. De acuerdo al consenso de estimaciones se espera una lectura interanual para la definición “core” de 4,8%.

 

Con respecto a las expectativas de tasas, seguimos considerando que no hay mayor debate en cuanto a que si el FOMC ha llegado o no al techo del actual proceso de endurecimiento. El mayor nivel de incertidumbre o de diferencia de apreciación entre el FOMC y el mercado, sigue estando centrado en cuan rápido bajará la tasa.

 

Una vez más, lo sucedido la semana pasada con la noticia de Fitch, nos lleva a seguir sugiriendo ser cuidadosos con la “duration” en el portafolio de renta fija.

 

En el reporte anterior advertimos que, si bien mantenemos una lectura constructiva de mediano plazo con respecto a las acciones, había señales técnicas que no se podían ignorar. En dicho contexto, la noticia de Fitch fue el catalizador del inicio de una corrección que nos lleva a la pregunta: ¿dónde está el piso del mercado?

 

Dentro del escenario constructivo, se habilitarían dos escenarios: a) lateralización y b) “pull back”. El escenario de lateralización es por el momento nuestro base y tendría como soporte la zona de 4.450. Requiere que no haya sorpresas negativas en las noticias de inflación y mercado laboral, así como también que la temporada de publicación de resultados no baje el porcentaje de sorpresas positivas. No obstante, no podemos dejar de tener en consideración algunos aspectos estacionales y estadísticos.