Weekly Global Outlook

Ahora el ritmo lo marcará la temporada de resultados

11 de julio de 2023

La noticia económica más esperada de la semana pasada fue la publicación del reporte laboral. De acuerdo al Bureau of Labor Statistics, las nóminas salariales excluido el sector agrícola, aumentaron 209.000 puestos de trabajo, quedando por debajo de las expectativas (213.000). Si bien la noticia fue positiva, no deja de preocuparle a la Fed, la solidez del mercado laboral, dado que es condición necesaria de corto plazo comenzar a observar un ritmo de crecimiento de los “Nonfarm Payrolls” del orden de los 100.000.

 

El mercado sigue internalizando la idea que, si bien el objetivo restrictivo de tasa que pretende lograr la Reserva Federal está cerca, el proceso de reducción del mismo sería más lento al imaginado previamente. No obstante, aún persisten diferencias tanto para este año como para 2024. Es interesante tener presente, que luego de un proceso de “tightening” que podría llegar a ser de 550 pbs, la Fed está planteando un “easing” para 2024 de sólo 100 pbs, aclarando que el objetivo final de tasa es de neutralidad y no de “easing”.

 

El proceso de internalización de las proyecciones de la Fed en las expectativas del mercado, viene generado un desplazamiento hacia arriba de toda la curva de rendimientos del Tesoro de EE.UU., lo que significa un deterioro en los precios de todos los bonos. Dicho proceso es positivo porque va eliminando un riesgo en el mercado que hace tiempo venimos señalando. El aspecto negativo es que el proceso aún no terminó, por lo que conviene mantener la cautela en el aumento de “duration” en los portafolios.

 

Con respecto al mercado de acciones, más allá de las noticias macro de esta semana y de las interpretaciones técnicas, a nuestro juicio, durante las próximas semanas el evento de mayor relevancia será la temporada de publicación de resultados. En ese sentido, en la medida que el porcentaje de sorpresas positivas supere al promedio de largo plazo (66,4%), como es nuestro escenario base, consideramos que se mantendrá la lateralización.