Weekly Global Outlook

El mercado focaliza su atención en la reunión del FOMC

19 de marzo de 2024

Durante la semana pasada se publicaron indicadores relacionados con los precios y con el nivel actividad. Los indicadores de precios hicieron tomar conciencia al mercado, que, si bien se ha avanzado en el control de la inflación, aún queda trabajo por realizar. Pasando a los indicadores relacionados con el nivel de actividad, como en semanas previas, dejaron la señal de una economía que pierde aceleración.

 

En materia de calendario económico, la atención está centrada en la reunión del FOMC. El mercado descarta una baja de tasas, pero estará a atento a las eventuales novedades que se generen en la actualización de proyecciones y en el Q&A.

 

Las noticias sobre inflación modificaron las expectativas de tasas de interés. Las mismas se ajustaron en línea con las proyecciones que el FOMC publicó en diciembre.

 

Durante la semana pasada, el Tesoro de EE.UU. colocó deuda a 3, 10 y 30 años. Como resumen de las licitaciones podemos concluir que el Tesoro en dos de los tres casos ha tenido que reconocer una tasa de corte mayor y a la luz de los “bid to cover”, el mercado sigue prefiriendo plazos cortos. El cambio en las expectativas de tasas de interés interrumpió la baja de la tasa a 10 años, haciéndola retornar a la que ha sido recientemente zona de resistencia (4,35%). En este contexto, seguimos convencidos de nuestra sugerencia de aprovechar el devengamiento del rendimiento que ofrecen los instrumentos de corto plazo y de ser extremadamente cuidados con la “duration” del portafolio.

 

De acuerdo a la lectura técnica, el mercado de acciones mantiene su tendencia alcista, aunque hay indicadores como el MACD que han definido señal de venta. Se detecta un cambio en el comportamiento relativo entre el Nasdaq-100 y el S&P500. Dicha situación lleva a la pregunta de si se trata de una señal que presagia un “pullback” o de una oportunidad de inversión. Hay argumentos para fundamentar que se trataría de una oportunidad, pero la reunión del FOMC podría llegar a cambiar el escenario. Por lo tanto, mantenemos nuestra sugerencia de seguir acompañando a la tendencia alcista, pero con posicionamiento moderado.