Weekly Global Outlook

De “higher for longer” a “higher for even longer”

26 de septiembre de 2023

El evento económico más esperado de la semana pasada fue la reunión del FOMC. Powell explicó que, desde principios del año pasado el FOMC ha aumentado la tasa de interés de política monetaria en 525 pbs. y ha reducido la hoja de balance de la Reserva Federal. Habiéndose recorrido todo ese terreno, se ha logrado morigerar a la inflación, sin que los efectos del endurecimiento aún se hayan sentido significativamente sobre la economía real. En dicho contexto, el FOMC decidió dejar a la tasa de política monetaria sin cambios y al mismo tiempo seguir reduciendo la hoja de balance.

 

En la reunión del FOMC de septiembre correspondía presentar la actualización trimestral de sus proyecciones económicas, las cuales son conocidas como el SEP. Uno de los aspectos destacados es que los participantes del SEP revisaron significativamente sus proyecciones de crecimiento para 2023 con respecto a las presentadas en junio, de 1,0% a 2,1%, mientras que para 2024 la elevaron de 1,1% a 1,5%. 

 

No obstante, el aspecto que más sorprendió a buena parte del mercado fue la modificación al alza del sendero de la tasa de política monetaria, lo que algunas analistas comienzan a resumir como el cambio de “higher for longer” a “higher for even longer”. 

 

Con respecto al debate sobre la tasa a 10 años, como desarrollamos en detalle en el reporte pasado, había sólidos argumentos macro para imaginar que el movimiento de agosto no se trataba de un overshooting. La modificación del sendero de la tasa de política monetaria llevó a la tasa a 10 al máximo del año.

 

Más allá que mantenemos una lectura constructiva de mediano plazo, con el objetivo que el S&P500 recupere todo el terreno perdido durante 2022, seguimos sosteniendo que septiembre imponía un impase en su recuperación. Si bien la corrección del S&P500 puede no haber terminado, estaría cerca de su punto de inflexión.