Argentina Weekly

Comprando dólares, regalando pesos

28 de septiembre de 2023

El gobierno continúa con su plan de volcar más pesos a la calle en un intento de morigerar los efectos de la inflación y acrecentar su caudal electoral de cara a las elecciones generales de octubre. La cantidad de medidas tomadas por el ministro-candidato Massa implican un incremento del gasto para 2023 de $1,5 BB o 1% del PIB. Por otro lado, para continuar con el plan de contención de los dólares financieros esta semana se lanzó el “Dólar Vaca Muerta” con un esquema similar al del último dólar soja. Las proyecciones son de una liquidación por parte del sector de USD 1.200 MM de los cuales un 75%, $900 MM irían al MULC y el restante 25%, USD 300 MM al CCL brindando una oferta adicional en dicho mercado que en los últimos días ha comenzado a calentarse nuevamente. 

 

En la renta fija, creemos conveniente mantenernos cortos en la Lecer noviembre (X23N3) buscando preservar valor ante el sell-off de toda la deuda en pesos, mientras que para los títulos de mayor duration será importante ver si el BCRA sigue poniendo bids para que el mercado mantenga sus tenencias buscando el carry que brinda el CER. Con respecto a los bonos hard dollar vemos conveniente dolarizarse a través del AL30 mientras que resulta atractivo el swap de AL35 por GD35.

 

Las acciones argentinas iniciaron la semana con una marcada contracción llegando a tocar un piso el martes de USD 703 acercándose a la banda de 20% de sobre valuación con respecto a los niveles de riesgo, país para luego rebotar. Ese piso de 20% creemos que es el sobreprecio que están dispuestos a pagar los inversores para mantener riesgo privado en vez de soberano. Por tanto a medida que nos vamos acercando a las elecciones generales puede darse un fenómeno como el que se dio luego de la devaluación en el que el mercado buscó cobertura en el equity argentino. Es por ello que nuestra cartera se basa en elegir los mejores vehículos para que dicha cobertura sea lo más eficiente posible.

 

Finalmente, nuestra cartera de CEDEARs continúa rindiendo por encima de nuestro benchmark; el SPY y supera también al DIA y QQQ. Así mismo supera ampliamente la variación del CCL brindando un excelente vehículo para cobertura de cambio.