Weekly Global Outlook

Comienza una semana con mucha información

09 de abril de 2024

Luego de semanas durante las cuales algunos indicadores económicos comenzaron a mostrar resultados por debajo de los consensos, la semana pasada dejó una sensación diferente. El índice del ISM correspondiente al sector manufacturero superó al consenso (50,3 vs. 48,3). Los “Nonfarm Payrolls” (nóminas no agrícolas de EE.UU.) del “Reporte de la Situación de Empleo” aumentaron en 303.000 versus el consenso de 200.000.

 

En lo que respecta al calendario económico, comenzamos una semana con mucha información. Se publican el IPC y las minutas de la última reunión del FOMC. El Tesoro licita deuda y la temporada de resultados del 1T24, toma mayor relevancia a partir del viernes.

 

El mercado sigue considerando que el primer recorte de tasas será el 12 junio, pero disminuyó su convicción. Si bien Powell mantuvo su discurso que es demasiado pronto para decidir si los datos recientes de inflación son más que un problema pasajero, tanto Kashkari (Minneapolis) y Logan (Dallas) dijeron que es demasiado pronto para recortar las tasas. Bowman (miembro del directorio), dijo que es posible que las tasas de interés tengan que subir para controlar la inflación.

 

La tasa a 10 años registró los máximos del año. La zona media y larga de la curva de rendimientos del Tesoro, se ha desplazado en forma ascendente, mientras que el tramo corto ha permanecido relativamente estable. Seguimos considerando conveniente aprovechar los interesantes rendimientos de los instrumentos de corta “duration” evitando pérdidas de capital por el movimiento ascendente de la curva.

 

Desde fines de 2023, el S&P500 ha subido 9,11%. Dicho aumento, supera al promedio de las estimaciones de los estrategas más importantes. Pasando a los “fundamentals”, la actual temporada de resultados del 1T24, comenzará a tomar mayor relevancia a partir del viernes con las publicaciones de JPM, WFC, BLK y C. De acuerdo a lectura técnica, el índice sigue dentro de un canal alcista. Por lo tanto, seguimos con la recomendación de acompañar la tendencia alcista, pero con un posicionamiento acotado.