Argentina Weekly

Atajando penales para llegar al fin del partido.

4 de mayo de 2023

Forzado por la coyuntura económica, el gobierno ha entrado en una fase que podríamos denominar “de atajar penales”. Centra su manejo de la política económica en el día a día: hoy contener al dólar, mañana las reservas, pasado la inflación y la lista continúa con cubrir el déficit, lograr liberar importaciones para mitigar el impacto en la actividad, cumplir con las metas del FMI y una larga lista de etcéteras. Todo esto en medio de un año electoral con mucho ruido político que hace que la incertidumbre y la volatilidad se incrementen notablemente y limitan la capacidad de atacar problemas de fondo.


Las liquidaciones del dólar “agro” no repuntan complicando el objetivo de acumulación de reservas y desviándose de las proyecciones iniciales del gobierno. La actividad económica se encuentra estancada (con una tendencia hacia la desaceleración) y la nominalidad de la economía parece indicar que nos dirigimos a un escenario de mayor inflación (ver sección demanda de dinero).


Se realizó la última licitación del mes: los resultados fueron buenos -se obtuvo un financiamiento neto positivo de $193.000 MM- y gran parte del monto recaudado se captó con instrumentos que vencen en el 2024, aunque nuevamente debieron convalidarse tasas más altas. La autoridad monetaria anunció un aumento de 1.000 bps en la tasa de interés de referencia, llevándola a 91% TNA equivalente a 7,60% TEM, quedando en niveles negativos en términos reales.

La nueva normativa emitida por la CNV redundó en una abruptamente caída del volumen negociado en el segmento PPT y un incremento en el segmento SENEBI; por lo que la cotización del CCL y MEP tomado a través de los precios del GD30D y GD30C dejó de ser representativo. Es así que tanto la cotización del CCL y el MEP se desdoblaron siendo la que surja del SENEBI la cotización de referencia.


Realizamos una rotación de nuestra cartera de equity argentino (pasamos a incorporar a Vista Energy como “acción local” a pesar de estar listada como CEDEAR). Nos seguimos volcando hacia el sector energía, materiales (potencialmente beneficiados por una devaluación). Nuestra cartera ha performeado un 5% por encima del S&P Merval.