El tema que ha acaparado el interés de la prensa a comienzos de la semana, han sido las repercusiones derivadas del evento $LIBRA, el cual consideramos que no debería haber ocurrido y el cual ha sido visto por la oposición como una oportunidad para atacar, hasta incluso imaginarse una vez más la posibilidad de impulsar un juicio político. En nuestra opinión, se trata de un evento que quedará básicamente bajo la órbita de la justicia.
Más allá de un ruido de corto plazo en los mercados, el cual será en buena medida neutralizado por la agenda de presidente en EE.UU., lo relevante a tener en cuenta es el funcionamiento de los “fundamentals” de la macro, para entender cuál es la verdadera significación que se le puede asignar al mencionado evento.
En ese sentido, el ancla fiscal se mantiene indemne, incluso impulsada por la mejora en la recaudación, continúa la normalización del mercado de pesos con una constante recomposición de la demanda y mes a mes los REM elaborados por el BCRA sobre fuentes independientes dan cuenta de expectativas inflacionarias a la baja.
La curva de tasa ja se encuentra bastante at desde octubre en adelante. Esta semana corrige principalmente el tramo del segundo semestre de este año, lo que puede estar relacionado con esta falta de liquidez en el sistema que de acentuarse podría presionar las tasas al alza. Esto se refleja también en las tasas forwards a partir de agosto, mientras que en el corto plazo parece tener implícito una potencial baja de tasas.
Con respecto a los bonos HD, el evento $LIBRA no tuvo mayores consecuencias sobre los bonos HD, que, si bien el lunes habían sufrido una corrección importante, fue un día solo con operaciones locales dado el feriado de Estados Unidos. Con el correr de la semana las paridades se recompusieron, aunque se ubican 2% abajo en promedio.
Tras un arranque de semana negro tras el evento $LIBRA, el mercado de equity argentino tuvo una leve recuperación. De todas formas, creemos que el mercado de renta variable se encuentra a la espera de nuevos “drivers” que puedan darle un nuevo impulso y retomar la senda alcista. No cambia la visión constructiva para el equity argentino de cara al 2025, puesto que consideramos que los fundamentos de fondo no han sufrido modificaciones que nos lleven a recalcular nuestras estimaciones, pero sí destacamos que un potencial retraso en la salida del cepo cambiario, podría alterar nuestro objetivo.
Mantenemos nuestra cartera y estrategia sin modificaciones: 35% Oil & Gas, 35% bancos, 20% reguladas y 5% tanto en Real Estate como en Materiales. La misma ha probado capturar eficientemente las alzas con una buena defensividad en momentos de baja.