Argentina Weekly

A la espera de noticias concretas

09 de junio de 2023

Sin noticias positivas en el tema reservas, el mercado espera algún comunicado del FMI que permita recomponer -al menos momentáneamente- la situación y despejar el riesgo de un incumplimiento con el organismo. En ese sentido, creemos que las próximas semanas serán cruciales para que el gobierno logre mantener una cierta pax cambiaria. Hoy, el desvío de nuestro “benchmark” del CCL frente al CCL observado es casi del 20%, producto de la constante intervención en el mercado vía bonos y el grado de “encepamiento” de la economía. Pero de no revertirse la situación, en algún momento el mismo mercado comenzará a cuestionar qué tan sostenible son los valores de los FXs financieros.
 

Es en esta clave en la que leemos el super canje propuesto por el MECON. Son cerca de $9,5 BB que pueden ingresar al canje, de los cuales un 70% aproximadamente se encuentra en manos de organismos públicos (BCRA y FGS principalmente). Descontamos que estos ingresarán al canje y, por parte de los privados, seguramente haya algún aporte (compañías de seguros y tal vez bancos principalmente) con lo cual estimamos un piso de adhesión de un 75%. Pero creemos que para un inversor privado y dada la situación antes mencionada es más prudente quedarse corto.
 

La asimetría entre el riesgo que presenta una potencial escapada de los FXs financieros frente al probable incremento en el retorno por alargar duration nos lleva a recomendar mantener la posición en pesos con duration cortas. Si bien creemos que el canje será “exitoso” para el gobierno, éste resuelve el problema de los abultados vencimientos que operan entre junio y septiembre, pero no aporta financiamiento genuino que sin lugar a dudas necesitará el gobierno para hacer frente a los gastos.
 

En un año con ingresos fiscales fuertemente disminuidos por la sequía y siendo este un año electoral es muy probable que el déficit fiscal se encuentre entre 3% a 4% del PIB. Con lo cual consideramos que es muy probable que el MECON aproveche la situación post-canje para colocar algunos instrumentos de duration más corta. Así, consideramos que la mejor estrategia es quedarse corto; monitorear los FXs financieros y en la medida que se mantenga cierta calma aprovechar para hacer tasa vía instrumentos en pesos de corta duración