IEB en los medios

20 de abril 2024

Para ahorristas: los FCIs que recomienda el mercado para ganarle al plazo fijo

En un contexto de tasas reales negativas, muchos ahorristas analizan en cómo rentabilizar su dinero. Los Fondos Comunes de Inversión son una opción que se vuelve atractiva en este contexto.

 

Luego de la última baja de la tasa de referencia, los bancos redujeron el rendimiento que pagan por los plazos fijos y, en la actualidad, la mayoría ofrece un 60% anual (menos de un 5% de interés mensual). En este contexto, los Fondos Comunes de Inversión se convirtieron en una opción atractiva que podría servir para rentabilizar los ahorros, ya que diversifican en varios activos, y además, se puede elegir en cuál invertir según el perfil.

 

FCI: ¿para perfiles moderados o riesgosos?

 

Matías Rossi, Portfolio Manager IEB Fondos, también en charla con este medio, aseguró que «comienzan a ser convenientes y mucho más atractivos los FCI T+1, sobre todo para aquellos inversores adversos al riesgo y más conservadores que alocaban sus pesos en plazos fijos, por ejemplo, o incluso en Fondos Money Market».

 

Los FCI T+1 invierten en instrumentos de tasa fija, como Lecaps, ONs Badlar, cheques, cauciones, plazos fijos, pero principalmente posicionan un gran porcentaje de su cartera en bonos CER de corta duración, los cuales en un contexto de baja de tasas resultan más convenientes sus rendimientos contra otros instrumentos de tasa fija.

 

Como alternativa un poco más agresiva o de más riesgo, Rossi recomenzó Fondos CER, dado que invierten el mayor porcentaje de su cartera en estos bonos que ajustan por inflación, pero se posicionan «en la parte más larga de la curva CER y alargando más la duration que los FCI T+1, lo que le da una mayor volatilidad a su valor de cuotaparte», detalló Rossi.

 

Además, expresó que «hay un alto grado de probabilidad de una nueva baja de tasas en el corto/mediano plazo, y esto impulsará nuevamente los precios de los instrumentos CER en los que invierten las carteras de los Fondos T+1 y CER».