IEB en los medios

08 de mayo 2024

Devaluación: el mercado ya anticipa cuándo el dólar oficial llegará a $ 1000

La baja de tasas de interés del BCRA promete un crawling peg más lento. El mercado se convence de eso y las tasas de devaluación esperadas en Rofex se desploman.

 

Los inversores ven un crawling peg del 2% por más tiempo. De esta manera, se demora la llegada del dólar oficial a los 1000 pesos.

 

Baja de tasas y menos devaluación esperada


El BCRA volvió a bajar la tasa de interés de referencia al 50% desde el 60% previo. Se trató de la quinta baja de tasas en la actual gestión.

 

Así, el Banco Central alinea las expectativas devaluatorias hacia un menor ritmo, haciendo que la nominalidad de la macro camine a una velocidad más lenta.

 

Esto se pudo percibir rápidamente en la curva Rofex, la cual evidenció en las últimas jornadas una fuerte contracción a la baja.

 

Lenta liquidación del agro y riesgos cambiarios


La estrategia de mantener un crawling peg debajo de la inflación no está exenta de riesgos.

 

En otras palabras, implica una apreciación del tipo de cambio real, en un escenario en el que la inflación sigue en niveles bastante por encima del ritmo de devaluación actual.

 

Esa apreciación cambiaria podría desalentar al campo a tener que liquidar y por lo tanto podría complicar al BCRA a que se acumulen reservas.

 

Por esta razón, la lenta liquidación del agro durante abril puso el ojo sobre la dinámica cambiaria y las chances de que la misma se acelere.

 

Pese a ello, el mercado sigue esperando que el crawling actual se sostenga.

 

Nicolás Cappella, Sales Trader Grupo IEB, agregó que las constantes lluvias están haciendo muy difícil recolectar la cosecha, lo que se traduce en una menor liquidación de divisas en el MULC.

 

Por lo tanto, no ve un impacto en el ritmo devaluatorio.

 

«Creemos que la baja acumulación de divisas es más bien algo estacional y externo, que no necesariamente tiene un correlato el crawling peg. Asimismo, el Gobierno ya se ha pronunciado sobre que en el corto plazo no tiene pensado mover mucho el crawling y siendo que la desinflación viene siendo el pivot central de comunicación. De esta manera, acelerar el crawling hoy por hoy iría en contra de sus planes», comentó.

 

Hacia adelante, agregó que «restará ver si, superado el tema climático y la carga de camiones, que nivel de liquidación de divisas hay para ver si hace falta retocar el crawling o no».