IEB en los medios

02 de enero 2024

Las acciones suben tres veces más que el CCL: cuáles son una oportunidad

Las acciones en pesos le ganaron al dólar y a la inflación. La relación que existe entre el tipo de cambio financiero y el índice de acciones es muy alta a causa del cepo cambiario.

 

Las acciones en pesos le ganaron al dólar y a la inflación. La relación que existe entre el tipo de cambio financiero y el índice de acciones es muy alta a causa del cepo cambiario.

En el balance de 2023, hay papeles que le ganaron hasta 3,5 veces al tipo de cambio financiero. En el mercado, ven potencial en las acciones en pesos, aunque recomiendan selectividad en los papeles.

 

 

Alta relación entre el CCL y el S&P Merval

 

Las acciones en pesos han funcionado como una buena cobertura ante los movimientos del contado con liquidación, es decir, han servido como un instrumento de dolarización de portafolios.

 

Se puede notar cómo el S&P Merval suele tener un movimiento similar al del contado con liquidación, evidenciando tendencias similares tanto en los movimientos al alza como a la baja.

 

Claramente tiene rendimientos distintos porque se tratan de dos activos financieros distintos. Una es una moneda (el CCL), y el otro es un índice de acciones, las cuales suelen moverse con mayor volatilidad y dinámica.

 

Haciendo el balance de 2023, el contado con liquidación subió 175%, mientras que las acciones en pesos dejan una ganancia acumulada en 2023 del 350%.

 

Es decir, posicionándose en acciones en pesos a lo largo del año, el inversor duplicó las subas que se dieron en el tipo de cambio financiero, dejando entrever que la renta variable funcionó como una excelente cobertura.

 

La correlación entre el tipo de cambio financiero y el S&P Merval en pesos resultó ser muy alta.

 

La misma se ubica en niveles de 0,62, lo cual refleja que los movimientos entre los dos activos suelen ser bastante similares.

 

La correlación entre activos es una medida estadística que nos permite conocer la relación lineal existente entre los precios de dos instrumentos financieros y comprender cómo se mueven esos dos precios ante situaciones similares del mercado.

 

Si la correlación es 1, implica que ambos activos se mueven de la misma manera.

 

Si es -1, implica que cuando un activo sube, el otro baja en la misma magnitud.

 

En cambio, si la correlación es 0, implica que no hay relación entre ambos activos.

 

Por lo tanto, dado que la correlación entre el CCL y el S&P Merval es 0,62, implica que hay una fuerte relación entre ambos activos, de modo que cuando uno sube, el otro también (y viceversa).