Argentina Weekly

La solución de fondo que no llega más

20 de julio de 2023

El mercado continúa en la dulce espera de noticias sobre el acuerdo con el fondo. En las últimas horas se especula con un inminente viaje del ministro-candidato Massa a Washington para terminar de cerrar el acuerdo. Un indicio que podría indicar que hay algo de verdad detrás es la postergación del acto del lanzamiento oficial de la fórmula Massa-Rossi. En declaraciones públicas el ministro-candidato precisó que buscan llegar a un acuerdo en “72 hs o 96 hs”, esto sería un acuerdo técnico que luego deberá ser aprobado por el directorio.

 

En nuestra visión; es probable que el gobierno pueda llegar a anunciar un acuerdo antes del receso de 15 días que el organismo se tomará a partir del 31 de julio, pero vemos difícil que dicho acuerdo pueda ser aprobado por el directorio y, por ende, contar con los desembolsos necesarios para el pago de los próximos vencimientos. Recordemos que vencen un total de USD 3.432 MM, entre el 31/7 y el 1/8. De esta manera, se presentan dos escenarios: o bien las discusiones se cierran rápidamente y se logra la aprobación del directorio (escenario que requeriría tiempos récords) o, se da un escenario en el que se logre llegar a un acuerdo para dicha fecha, pero no se logre la aprobación del directorio y los vencimientos deban pagarse con reservas (Yuanes, si China lo autoriza, puesto que los DEGs ya se utilizaron para el pago anterior, y los USD son muy escasos). Creemos que este último escenario va cobrando cada vez más probabilidad de ocurrencia. Mientras transcurren las negociaciones, el FMI publicó un documento en el que manifiesta que Argentina debe sincerar su tipo de cambio.

 

El BCRA continúa con su drenaje de reservas: durante lo que va de julio tuvo que deshacerse de USD 880 MM (de los cuales aproximadamente USD 780 MM son Yuanes) de reservas, complicando aún más la vulnerable posición de estas. Finalmente, la deuda privada por pagos de importaciones no cesa de incrementarse ascendiendo a USD 15.000 MM lo que nos lleva a plantear la siguiente pregunta: ¿Qué pasa si esa deuda comienza a hacerse fuertemente exigible y debe pagarse al CCL? Seguramente mucha presión en los FXs financieros y traslado a precios: un panorama que el gobierno seguramente no esté dispuesto a convalidar al menos hasta las elecciones generales de octubre.

 

En medio de toda esta situación tan compleja en lo económico y tan incierta en lo político contamos, al menos en nuestra visión, con una cierta certeza: el gobierno realizará hasta el último esfuerzo para contener los FXs financieros al menos hasta pasadas las PASO. En ese escenario, si bien comenzamos un proceso de dolarización de la cartera aún vemos espacio para realizar algo de tasa; especialmente vía la recientemente licitada lede a octubre (S31O3) que brinda una tasa real muy atractiva.