El levantamiento de las restricciones cambiaras (aún cuando queden algunos aspectos a resolver como el stock de dividendos acumulados) impacta muy positivamente en el equity argentino por dos frentes: uno directo y otro indirecto.
En forma directa porque Argentina puede, ahora, ser re categorizada como mercado emergente por el MSCI.
El impacto de dicha re categorización se estima en USD 2 BB a USD 3 BB de flujos que entrarían a un mercado con poca profundidad impactando de lleno en precios.
¿Es probable que en la próxima reunión del MSCI en junio ya el país sea categorizado como mercado emergente? Tal vez sería un poco pronto, este proceso suele demorarse; pero en nuestra opinión si en dicha reunión la Argentina ya logra un status de “under revision” o, incluso pasar a mercado de frontera ya será un avance importante y será solo cuestión de tiempo para pasar a ser mercado emergente.
En forma indirecta, dado que el levantamiento viene acompañado de una importante cantidad de dinero fresco que recompone sustancialmente las reservas netas, por la baja esperada en el riesgo país.
¿En qué sectores nos posicionamos? En el corto plazo el flujo mata fundamentals. Y los sectores más líquidos serán la puerta de entrada. Es decir, Bancos y Oil & Gas. Para luego comenzar un proceso de derrame por el resto de los sectores.
Nuestra preferencia, basada en los fundamentals que venimos mencionado, se encuentra volcada hacia el sector bancario: GGAL y SUPV en primer lugar, pero también en esta instancia creemos que BMA y BBAR tendrán una interesante re valorización.
Dentro del sector Oil & Gas, vemos un rally en todas las acciones en el corto plazo. YPF, por ejemplo, viene siendo el ADR con mayor volumen negociado en los últimos meses –superando a GGAL.
No obstante consideramos prudente, mirando el mediano y largo plazo- mantener una posición en dicho sector más protegida a los efectos del precio del Brent. De esta manera nuestra preferencia se vuelca por PAM y TGS e YPF (por su “hedge” natural al ser una petrolera integrada).
Lo que nos interesa recalcar es que esta novedad, en nuestra opinión, no está factorizada en los precios de las acciones argentinas. La salida del cepo y consecuente posibilidad de una re categorización era algo que el mercado no esperaba en el corto plazo.