Argentina Weekly

100 días de motosierra y licuadora

22 de marzo de 2024
  • Desde la campaña electoral, el presidente se caracterizó por liderar caravanas con una motosierra en mano, convirtiéndose en un emblema de su carrera presidencial. Con los cierres de los números del Sector Público no Financiero del primer bimestre del año, las dudas con respecto a la capacidad del Ejecutivo para llevar a cabo dicho ajuste quedaron despejadas, quedando en evidencia que la motosierra está funcionando a pleno, con la asistencia fundamental de la licuadora. En febrero los ingresos cayeron en términos reales 6,25%. No obstante, el ajuste sobre los gastos más que compensó la caída en los ingresos, registrando un recorte del 36,36% y logrando superávit financiero.

 

  • Adentrándonos en la situación monetaria, la obtención de superávits en los primeros dos meses del año le han permitido al Tesoro funcionar sin la necesidad de asistencia por parte del BCRA. Pese a que la base monetaria creció nominalmente desde el comienzo del mandato de Milei, el principal factor de explicación de la misma fue la compra de divisas, pero en términos reales protagonizó una caída del 28%.

 

  • La deuda hard dollar extiende el rally y suma cinco ruedas consecutivas de subas. A pesar del ruido político de la semana pasada con el rechazo del DNU en el senado y rumores de conflictos entre la vicepresidenta y el presidente, los bonos siguieron subiendo impulsados por buenas noticias en varios frentes en el plano local y un contexto internacional constructivo para los créditos emergentes. Especialmente impulsados por el dato fiscal de febrero que muestra un superávit financiero por segundo mes consecutivo a pesar de la caída en la recaudación. A esto se le suma la recomposición de reservas por parte del BCRA que acumula compras en el MULC por USD 7.861 MM en lo que va del año y USD 10.724 MM desde el inicio de esta gestión.

 

  • En relación a la deuda en pesos, luego de que el BCRA anunciara el recorte de tasas de los pases y la quita de la tasa mínima de los plazos fijos, los bonos tuvieron un repricing comprimiendo fuertemente los rendimientos ya que el costo de oportunidad de no estar estar en bonos del Tesoro aumentó considerablemente luego de que la tasa de plazo fijo pasará de 110% TNA a 70-75% TNA. Por otra parte, el Mecon llevó a cabo una nueva licitación en la que ofreció tres instrumentos: TZX25, TG25 y una nueva letra a tasa fija capitalizable a enero de 2025 (Lecap).

 

  • La semana se caracterizó por un fuerte rally en el mercado de acciones argentino. El índice continuó con una tendencia que había comenzado a exhibir la semana pasada; un desacople del US$ CCL -al que venía siguiendo en forma casi lineal. Creemos que mientras la deuda soberana mantenga el buen momentum, fuertes correcciones en el equity son probablemente menos propensas a ocurrir.

 

  • Nuestra selección de acciones incorpora algunos cambios: Parece prudente comenzar a tomar algo de ganancia en Vista Energy (VIST). Continuamos viendo valor en acciones de Oil & Gas (YPF, TGS, Pampa), del sector reguladas (TGN, TRAN, CEPU, AUSO, DGCU) y en bancos nos inclinamos por BBAR y BMA.