Weekly Global Outlook

Aumenta la probabilidad de una pausa el 14 de junio

06 de junio de 2023

Luego de su aprobación en ambas cámaras del Congreso de EE.UU., Joe Biden puso su firma en el acuerdo alcanzado para superar el riesgo que el Tesoro no pudiese honrar sus compromisos. Dicho acuerdo fue materializado mediante la denominada Ley de Responsabilidad Fiscal que traslada el debate al primero de enero de 2025.


De acuerdo al U.S. Bureau of Labor Statistics, durante mayo las nóminas de trabajadores no agrícolas aumentaron en 339.000 versus un consenso de expectativas de 195.000, lo cual refuerza la idea que la economía se encuentra con una mayor robustez a la estimada.


Pese a las sorpresas generadas por el reporte laboral y en la semana previa por la publicación del PCE, las declaraciones de Philip Jefferson (postulado por Biden a la vicepresidencia de la Fed) y de Patrick Harker (presidente de la Fed de Filadelfia, volvieron a incrementarse las probabilidades de una pausa el 14 de junio. No obstante, el mercado aún proyecta al menos un aumento de 25pbs en julio, para luego volver al nivel de 525 pbs antes de fines de 2023.


El acuerdo alcanzado por el límite del endeudamiento tuvo un claro efecto en la reducción del rendimiento de la letra a un mes, pero el tramo a 3 y 6 meses lejos de comprimir rendimiento aumentó ligeramente. Conclusión, las letras a 3 y 6 meses siguen siendo una alternativa atractiva para el cash, mientras que la deuda de larga “duration” sigue teniendo inmerso un riesgo de mercado, dado el aumento de la diferencia entre la proyección de la Fed y la expectativa del mercado para fines de 2024.


El mercado de acciones de EE.UU. visto a través del S&P500 sigue con un comportamiento muy constructivo. Impulsado por el sorprendente dato del mercado laboral, el cual borra al menos en el corto plazo una situación de “mild recession” y ante el aumento de la probabilidad de una pausa el 14 de junio, quebró la resistencia del canal alcista de corto plazo. Cada vez se consolida más la idea que la zona de 4.100/4.200, que fue una resistencia lapidaria durante buena parte de 2023, comienza a ser vista como un soporte.